En el sector móvil será donde mayor inversión publicitaria se realice el año que viene

España.- Durante este año, la inversión publicitaria va a crecer un 4,6%, según las previsiones del panel Zenthinela correspondiente al mes de octubre elaboradas a partir de las opiniones de los directivos de empresas anunciantes. La cifra, el próximo año, se prevé que también sea muy similar.

El pasado mes de junio, se preveía un crecimiento del 4,8%, pero durante el tercer trimestre se ha producido una ligera desaceleración en la inversión. En cuanto a medios no Convencionales (MNC) el crecimiento se mantiene en un 2,4% y la ralentización del tercer trimestre se puede atribuir al ligero descenso en el crecimiento del PIB, lo que implica una actividad económica inferior a la esperada.

Asimismo, el menor optimismo sobre la situación se refleja también en los índices de percepción. El IPSE (que es el Índice de Percepción de la Situación Económica) cae 9,5 puntos, aunque se mantiene aún en niveles muy estables: 54,8 dentro del primer cuartil. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también ha descendido y cae 15 puntos desde junio y se sitúa ahora en 67, un valor que sigue muy alto.

Y, ¿cuáles son los sectores en los que va a aumentar más la inversión publicitaria? El principal crecimiento se va a producir en móviles, donde se prevé un aumento del 13,1%. Por su parte, Internet crecería un 8,9% y los Canales de Pago de Televisión crecería un 7,4%. La publicidad Exterior Dinámica aumentará un 6,4% y la Televisión Generalista un 5,7%.

Por otra parte, con crecimientos inferiores a la media se encuentran el Cine (3,2%), Radio (3,1%) y la Publicidad Exterior en general (2,4%). Eso sí, en los medios impresos, la inversión va a descender: los diarios pueden caer un 2,8%, las revistas un 3,5% y los suplementos un 5,6%.

Además, el Branded Content (que son los contenidos generados por las marcas) es una actividad en pleno proceso de crecimiento. El 81% de los panelistas cree que la inversión en esta actividad va a aumentar.

Y quizá el dato que más destaca es que la inversión en publicidad en Redes Sociales llegaría este año a los 57,5 millones de euros, un porcentaje que supondrá un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.