x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿En qué me ayuda Periscope y Merkaat?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos en el alba de una nueva generación de contenidos digitales, que conducen dos nuevas aplicaciones que no tienen más de un mes en el mercado. Tenemos Merkaat y a Periscope como nuevas plataformas que permiten realizar transmisiones de video en tiempo real hacia tus seguidores de Twitter o más allá si utilizas correctamente los Hashtags. Han logrado acumular 1 millón de usuarios en sus primeros 10 días de existencia y crecen a gran ritmo, y a mi gusto cambiarán de nuevo las reglas del juego en las redes sociales.

Estamos en el alba de una nueva generación de contenidos digitales, que conducen dos nuevas aplicaciones que no tienen más de un mes en el mercado. Tenemos Merkaat y a Periscope como nuevas plataformas que permiten realizar transmisiones de video en tiempo real hacia tus seguidores de Twitter o más allá si utilizas correctamente los Hashtags. Han logrado acumular 1 millón de usuarios en sus primeros 10 días de existencia y crecen a gran ritmo, y a mi gusto cambiarán de nuevo las reglas del juego en las redes sociales.

Ambas permiten de manera espontánea transmitir video en vivo y a su vez presenciar eventos de la misma forma, sin embargo Meerkat ofrece una experiencia al cliente más amigable (Ux) e incluso permite programar transmisiones futuras.

Lo anterior no es nuevo pero nunca había sido tan sencillo, que lo convierte en estas aplicaciones en soluciones atractivas y también peligrosas. En días recientes un usuario transmitió por Periscope un nuevo episodio de “Game of Thrones” lo cual no fue del agrado de HBO.
Es muy probable lo anterior revolucione la forma en cómo vivimos los eventos, los desastres naturales y las noticias. Si los políticos de hoy deben cuidar lo que hacen o lo que dicen, frente a cualquier iPhone se les puede complicar aún más el panorama.
Ya inclusive empezamos a ver ejercicios con periodistas tratando de emular un programa de TV, como el que muestra la imagen:

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 10.37.57

Pero como dice el título, ¿en qué nos ayuda este tipo de aplicaciones desde una perspectiva de comercial hacia marcas y negocios? Para mí son varios los beneficios mercadológicos, que a continuación expongo:

Optimiza el uso de nuestras audiencias
Aquí hay una excelente forma de activar a nuestros seguidores en redes sociales, que estáticos esperan nuestros contenidos, a través de provocarles curiosidad sobre nuestra transmisión. Aquí la recomendación es pensar en títulos provocativos, que generen curiosidad o incluso morbo por ver qué ocurre.

Sustituye a otras redes en la cobertura de eventos, activaciones y acciones BTL
Este es para mí uno de los usos más atractivos de estas plataformas. Transmitir fragmentos, breves entrevistas o recorridos sobre eventos, expos o activaciones, representa una excelente alternativa a lo que actualmente tratamos de cubrir con un stream de twitter o Facebook durante algún “happening” de marca. Se recomienda preparar un script previo a las transmisiones, hacerlas breves, no improvisadas, y asegurarnos de hacerlas ágiles y atractivas.

Humanizar las marcas
Uno de los grandes beneficios de los medios digitales consiste en extender la conversación entre marcas y consumidores, más allá de un empaque o de la publicidad tradicional.

Tanto Merkaat como Periscope seguramente transformarán para siempre el rol Community Manager y podrían hasta sacarlo del anonimato, a través de adquirir voz y rostro, desde la gestión de una marca. Pensemos en la posibilidad de otorgarle la responsabilidad de presentarse ante sus seguidores en tiempo real y con interesantes argumentos sobre la o las marcas que maneja. Seguimos hablando de B2C (Business to Consumer) o B2B (Business to Business) pero ya es momento de perfeccionar la gestión H2H (Human to Human) y esta es una excelente oportunidad.

No ser tan espontáneo
En estos primeros días de estas plataformas he tenido oportunidad de ver varias transmisiones, y considerando que muchas de ellas son aún pruebas, el común denominador es que pocos se preparan y pocos hablan bien frente a la cámara, aunque se trate de su teléfono. Si bien se trata de un nuevo medio viral, rápido, ágil y personal, recomiendo por lo menos planear lo que se dirá, el setting o ambiente, y sobre todo la duración. Así como es sencillo ganar auditorio, se pierde en segundos.

En resumen, son varios los beneficios mercadológicos que una herramienta como Merkaat o Periscope nos pueden ofrecer. Como en todo, lo importante es probar, experimentar y buscar nuevos caminos creativos para sacarle provecho a tecnologías emergentes, porque es así como una marca puede “pegar primero” en los medios digitales. Ahora es el momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados