¿En qué consiste el “Brainstorming”?

Internacional.- En publicidad, un concepto clave a la hora de comenzar con cualquier campaña publicitaria es el “Brainstorming” o “tormenta de ideas”. Si no sabes en qué consiste este término, a continuación te ofrecemos la definición del mismo así como algunas ideas clave que hay que tener en cuenta.

Notas relacionadas:

5 tips para hacer que el Brainstorming sea un éxito

5 tips para tener grandiosas sesiones de Brainstorming

“El brainstorming no debe usarse en caso de sequía creativa” Luis Gaitán

Básicamente, se podría definir el “Brainstorming” como una reunión o dinámica de grupo que emplea un moderador y un procedimiento para favorecer la generación de ideas. Y es que la producción de ideas en grupo puede ser más efectiva que de manera individual. Así, lo que se hace con este sistema es generar ideas y luego evaluarlas.

A la hora de hacer el “Brainstorming” es fundamental el entorno en el que se desarrolla la sesión y el crear un clima en el que se facilite la exposición de ideas sin ningún tipo de impedimento. Además, habría que fomentar la participación de todos los miembros en la reunión. Es decir, de lo que se trata es de poner en juego la imaginación y la memoria para que una idea lleve a la otra.

Esta reunión o el “Brainstorming” consta de dos fases perfectamente diferenciadas:

1.- En la primera fase, todos aportan ideas pero no se permite ninguna crítica o juicio sobre ellas. A partir de las ideas iniciales van surgiendo nuevas ideas y es que, en esta primera fase, de lo que se trata es de producir un gran número de ideas aunque sean totalmente descabelladas.

2.- La segunda fase está dirigida por el moderador y las ideas se seleccionan y, además, se realiza un análisis crítico. La selección de ideas se puede dejar para una segunda reunión e, incluso, se prefiere que sea otro grupo el que selecciones y enjuicie, de modo crítico, las ideas.

Además, también habría que tener en cuenta que los componentes del “Brainstorming” son, básicamente, dos: el moderador y los miembros del grupo. El moderador, tiene que mantener la fluidez de la reunión y evitar las críticas a las ideas en las primeras fases del proceso y favorecer, a su vez, la participación de todos. Y, en cuanto a los miembros del grupo, decir que debe ser un grupo interdisciplinar y no debe ser muy amplio: entre 5 y 7 componentes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299