• Zara es una de las marcas que se sumó al combate del coronavirus, produciendo cubrebocas y batas para el personal médico que está atendiendo la pandemia.

  • Zara es una empresa líder en retail, gracias a su estrategia de fast fashion.

  • La marca ha visto depreciado su valor en medio de la crisis que se vive por culpa del coronavirus.

Las acciones de las marcas en medio de la crisis provocada por el coronavirus ha motivado que muchas de ellas contraigan sus pronósticos de ventas e incluso su valor como marcas, como veremos en este análisis.

Un aspecto que no debemos de olvidar es el que nos advierte el rol que deben desempeñar las marcas en este momento, donde su activismo está orientado a lograr mayores resultados y no solo eso, sino desarrollar estrategias en las que se vuelve indispensable entender al consumidor e identificarse con sus necesidades.

Esto ha sido definitivo para una larga lista de marcas que se han sumado a la batalla contra el coronavirus, ya sea apoyando a su talento laboral o interrumpiendo su producción, suplantándola por la generación de insumos como cubrebocas, batas médicas o gel antibacterial.

Zara pierde su corona

Zara ha sido un gran ejemplo dentro del mercado de aparee, donde compite directamente contra Nike y dentro de la categoría de fast fashion, un concepto que la cadena de tiendas españolas creó y que sigue liderando.

A pesar de todo este dinamismo, la marca ha perdido su corona como uno de las primeras marcas más valiosas dentro de España y el hecho ocurre en medio del coronavirus y los esfuerzos que la firma está haciendo para combatir esta pandemia que ha hecho de España, uno de los epicentros de esta enfermedad.

La firma ha dejado de ser la marca más valiosa de España, según el estimado lanzado por Brand Finance, por lo que ahora cuenta con un valor de mercado de 13 mil 166 millones de euros, lo que significa que ha perdido el 17 por ciento de su valor registrado en 2019 y Banco Santander es ahora la marca más valiosa en ese país, con un valor de 15 mil 853 millones de dólares.

La depreciación en su valor, pone a Zara en un contraste, sobre todo ahora que la marca se ha convertido en una de las mayores activistas al convertirse en una fábrica de cubrebocas y batas médicas para sumar a la falta de insumos que denuncia el personal médico que está combatiendo el coronavirus en ese país, además de que ha cerrado sus tiendas y ha asumido el costo de esta medida, al no despedir a sus empleados.

Los países afectados por el coronavirus

La expansión del coronavirus a lo largo de más de 160 países ya tiene su lista de las naciones más afectadas por el avance de esta pandemia.

Con base en un estimado proyectado por la Universidad John Hopkins, hay una lista de países en las que se ha medido el impacto con base en el porcentaje de casos positivos de COVID-19, el porcentaje de fallecidos y el porcentaje de personas que se han curado de este padecimiento.

Este ha sido el caso de Italia, que cuenta con el mayor porcentaje de personas que han muerto por culpa del coronavirus al sumar un 9.3 por ciento, mientras que países como China apenas suman un 4 por ciento.

Respecto al número de enfermos, los países con mayor número de casos son Alemania, con un 98 por ciento, seguida de España y Estados Unidos, ambos países con un porcentaje de 84.9 por ciento de enfermos; mientras que en naciones como China se tiene el mayor porcentaje de personas curadas con un 89 por ciento, seguidos de Irán, donde este porcentaje es de 36 por ciento, mientras que Corea del Sur se coloca en la tercera posición con 35 por ciento.

Ahora lee:

Visto a nivel regional, el número de países de América Latina que han resultado afectados por culpa del coronavirus ha dado forma a un listado encabezado por Brasil, que hasta el 24 de mazo sumaba más de mil 960 casos positivos de COVID-19. A Brasil le sigue Ecuador con 981 casos confirmados, mientras que en Chile se han contado más de 746 casos.

Perú se encuentra en la cuarta posición dentro de este listado con 395 casos y hoy se sabe que México suma más de 400 casos positivos de COVID-19, superando los 367 casos que se habían registrado al momento de realizar este listado.