CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En marketing el multitasking reduce la productividad y la creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo que antes era visto como algo que presumir dentro de nuestras habilidades en la vida profesional, hoy es un obstáculo para ser productivo y creativo.
Elizabeth Peniche

Así como lo escuchan el multitasking con la llegada de la pandemia y la necesidad imperiosa de hacerlo todo rápido y de inmediato en lugar de ser una habilidad para mejorar la productividad ha venido a traernos el famoso burnout, el exceso de estrés y la falta de concentración a nuestra vida laboral.

La palabra “multitarea” multitasking apareció en 1965 en un documento de IBM que describe las capacidades del sistema IBM S/360 un sistema de computación de la familia mainframe. *El término se ha aplicado desde entonces a tareas humanas. Cosa que es un grave error. Compararnos con computadoras; ni pensarlo…

A través de los años muchos psicólogos y científicos se han dedicado a estudiar el concepto, y se tiene la idea que los que tienen esa habilidad desarrollada hacen las cosas más rápido, sin embargo en estos estudios se destaca que hay más probabilidad que cometas errores si eres multitasking.

Lo que sucede cuando hacemos “multitasking” es en realidad un intercambio muy rápido en el enfoque que hace tu cerebro al pasar rápidamente de una cosa a otra.
André Soto, coaching de alto rendimiento comenta lo siguiente “Es posible aprovechar esta velocidad del cerebro para actividades rutinarias o de bajo nivel, sin embargo, para cualquier actividad que demanda más atención, estar cambiando de tarea afecta negativamente tu eficiencia. El multitasking NO ayuda a terminar las cosas más rápido. El secreto de la productividad está en el enfoque, en poner toda tu energía y tu atención en una cosa a la vez”

¿Sorprendidos? La verdad yo sí, al revisar toda la información acerca del multitasking, lo seguía viendo como una cualidad en mi vida profesional y hasta personal, pero ahora me doy cuenta que no lo es y al contrario va en deterioro de la calidad de mi trabajo y por ende los resultados del equipo.

Mis recomendaciones para mis colegas es definitivamente revisar prioridades desde el inicio de la semana y enfocarse en las que deben hacerse y las demás actividades tratar de eliminarlas en nuestro día a día, como poner el celular en modo avión mientras estás en una revisión o en una presentación. No pasa nada si no contestas un mensaje de inmediato, a menos que sea una emergencia. Otra recomendación no contestar correos durante alguna sesión, destinar un espacio para esta actividad así podremos ser mucho más efectivos y por lo tanto productivos y creativos.

Termino con una frase de Jeremy Clarkson “La multitarea es la habilidad de hacerlo todo mal al mismo tiempo”
¿Qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados