CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la Cofepris murieron los coyotes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A la fecha, México acumula más de 3.86 millones de casos confirmados de Covid y más de 292,500 muertes en números oficiales, lo cual coloca a nuestro país como el cuarto más letal en el mundo.

Ahora que están tan de moda los decretazos, de un plumazo se acabó la corrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Al menos así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó que se terminó el “coyotaje” en la agencia sanitaria, sobre todo ahora que entraron con todo los procesos de digitalización sin intermediarios para evitar la tentación de ofrecer o pedir.

En el marco del “Pulso de la Salud” de la conferencia mañanera de la Presidencia, el funcionario abundó que en otras administraciones, la comisión estaba plagada de corrupción al otorgar permisos para las “empresas amigas” de los funcionarios del pasado.

Y como todo ha cambiado desde la llegada de este gobierno, en diciembre de 2018, López-Gatell dio el espaldarazo al actual comisionado Alejandro Svarch Pérez, quien desde que asumió el cargo “ha hecho un trabajo muy sistematizado de limpia de los procesos de corrupción”.

Desde su perspectiva, Svarch ha logrado que los procesos técnicos en la agencia sanitaria sean transparentes, a lo cual ha abonado mucho el proceso de digitalización, puesto que todo será electrónico, con el fin de “evitar toda clase de coyotes, gestores, intermediarios que justamente participaban en este esquema de corrupción”.

Sin embargo, aclaró que las corruptelas se daban a nivel directivo, pero no con los trabajadores de base, no vaya usted a creer…

Y añadió: “Como hemos dicho desde que empezó esta administración, la Cofepris era una de las oficinas de gran preocupación, porque estaba plagada de corrupción, prácticamente desde su surgimiento”.

En ese contexto, volvió a salir la historia del “famoso y emblemático, tristemente célebre sótano de Cofepris en el existían más de 6,000 expedientes guardados para ir dando permisos discrecionalmente a las empresas amigas de los funcionarios del pasado y no tener un proceso transparente de regulación”.

Sin embargo, resaltó que hoy en día la Cofepris ha resurgido a tal punto que la semana pasada obtuvo su membresía como integrante de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

Al tiempo para ver el cambio real en la agencia sanitaria. Ya nos lo dirá la industria y sus solicitudes de trámites nuevos y rezagados.

¿En qué quedamos? ¿Pandemia al alza o a la baja?

Después de las filtraciones de que fue objeto el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, donde afirmó que hay “pequeños indicios” de una cuarta ola de Covid, un día después López-Gatell afirmó que México registra reducción cuantiosa de la pandemia, pues, solo por dar un ejemplo, las hospitalizaciones han descendido casi 90 por ciento.

Para “documentar nuestro optimismo”, como diría Carlos Monsiváis, en nuestro país solo hay 17,764 casos activos de Covid, según información de la Secretaría de Salud (SSa). De hecho, “los indicadores de Covid han disminuido de forma consistente, además de que la ocupación hospitalaria cayó casi 90% y México lleva 17 semanas consecutivas con reducción en casos de Covid”.

Incluso, en algunos estados de la República Mexicana ya ha habido periodos sin que se presente ninguna defunción por Covid, lo que es alentador y habla del beneficio de la vacunación anti Covid y de la reducción sostenida de la pandemia de la nueva enfermedad.

Hoy en día, según datos de la SSa, la ocupación hospitalaria es de cerca de 17% para camas generales y de 13% para unidades intensivas. Así, de acuerdo con las autoridades sanitarias, ahora hay una ocupación mínima. La reducción general es de casi 90% comparada con el punto máximo del segundo repunte epidémico.

Según la misma fuente, en el país hay 75.9 millones de personas -que se traduce en 85% de la población adulta de México- que ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna anti Covid. De esa cifra, casi 64.4 millones de adultos tienen el esquema completo.

Aunado a lo anterior, nuestro país ha recibido 170.5 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, entre las que se encuentran Pfizer/BioNTech, Janssen, ModeRNA, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac.

A la fecha, México acumula más de 3.86 millones de casos confirmados de Covid y más de 292,500 muertes en números oficiales, lo cual coloca a nuestro país como el cuarto más letal en el mundo. Y, como dijera Alcocer Varela, el todavía secretario de Salud, ahí viene la cuarta ola y en menos de un mes entra el invierno…

El botiquín

El controvertido López-Gatell adelantó que pronto arribará un lote de vacunas de Pfizer/BioNTech, el cual tendrá como destinatarios a los adolescentes de entre 15 y 17 años, lo cual es buena noticia, sin duda, pero no es suficiente. ¿Y los demás adolescentes y niños, para cuándo?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados