CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En estrategia, la WWE vence en 3 caídas a la AAA y el CMLL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sobre varios puntos estratégicos descansa el hecho de que una empresa estadounidense de lucha libre tenga hoy en jaque a las promotoras del sector en el país, a pesar de que se diga que la mejor lucha libre del mundo se practica en México y las lecciones en cuanto al marketing se exponen en el siguiente texto.

Sobre varios puntos estratégicos descansa el hecho de que una empresa estadounidense de lucha libre tenga hoy en jaque a las promotoras del sector en el país, a pesar de que se diga que la mejor lucha libre del mundo se practica en México y las lecciones en cuanto al marketing se exponen en el siguiente texto.

Notas relacionadas:
¡A copiar!.. que en eso se basa la innovación
Un mejor mexicano: la deseada próxima tendencia 
7 palabrejas usadas por los jóvenes de hoy que 


Y es que en el estricto sentido de la lucha como tal, el dominio de la disciplina que muestran sus protagonistas en las arenas mexicanas se apoya en sofisticadas técnicas que van de brillantes ejecuciones “a ras de lona”, con elementos de greco-romana, judo y ju jitsu, para evolucionar a la espectacularidad en el uso de las acrobacias aéreas y las cuerdas, para rematar con grandes lances, llaveo y contrallaveo para rendir al oponente, que brindan para conocedores y neófitos un espectáculo digno de admirar, y del que francamente los luchadores de la WWE tienen poco, ya que ellos basan sus shows en alardes por afuera del ring, con innumerables modalidades de golpeo y suplés, más una que otra llave.

CMLLAtlantis

Sin embargo, si el desempeño del espectáculo como tal es más atractivo en México ¿por qué la WWE dirigida por Vince McMahon ha avanzado tanto entre la afición del público nacional y luchadores como John Cena y Undertaker tienen hoy mayor arrastre entre los niños que por ejemplo, Negro Casas o la Parka?

La respuesta tiene que ver con varios puntos que pasan por la estrategia de las empresas, lo cual explica la manera con la cual la WWE ha sabido operar, esto sumado al pobre uso que tienen en cuanto técnicas de mercado, negocios y medios de comunicación, tanto la AAA de Televisa, como el CMLL (que detenta a las emblemáticas arenas Coliseo y México).

Arena México

1. El sistema de estrellas
La forma en la que la WWE se hace de estrellas es muy similar a la manera en la que los antiguos estudios cinematográficos erigían a sus actores, o de una manera parecida en la que hoy el equipo de futbol español, Real Madrid, se hace de jugadores… lo mejores del mundo deben estar en su plantilla, pero además de lo deportivo, existen un evidente tema de carisma alrededor de sus grandes protagonistas.

La mayoría de las estrellas de la lucha libre estadounidense, no sólo son mastodontes de más de 1.90 metros de estatura y 110 kilos de peso (Big Show mide 2.13 metros y pesa 193 kg), con físicos admirables, sino que además cuentan con personalidades impactantes y tienen una gran habilidad para articular ideas verbalmente.

John Cena

Esto último ha sido radical, sobre el entendido de que el contenido de la lucha libre gringa, además de los golpes, cuenta con tremendas telenovelas, las cuales a veces se llevan más tiempo en pantalla que lo que demanda el match en sí mismo. Esta misma razón explica en parte el poco éxito que Místico/Sin Cara pudo lograr en su paso fugaz por la WWE, a pesar de que era una de las máximas estrellas del pancracio nacional, ya que se rumorea de que nunca estuvo dispuesto a aprender el idioma, cosa que sí ha hecho otro viejo conocido, Alberto del Río, hijo del legendario Dos Caras y sobrino de Mil Máscaras.

Así, la WWE cuenta con un evidente programa de desarrollo de estrellas; contrariamente, las empresas mexicanas de lucha libre se han ocupado muy poco en el cultivo de sus grandes estrellas, quizá sobre la prevención de nutrir aquellos egos que tras algunos éxitos ponen sobre la mesa negociaciones que pocas compañías estarían dispuestas a aceptar, con razón o no, y que justamente es lo que quizá ha llevado a grandes marcas como el Hijo del Santo o Blue Demond Jr. a deambular sin destino fijo.

WWE

En las empresas mexicanas parece que se apoya a sus estrellas hasta un determinado punto, a partir de ese punto, son los mismos luchadores los que se encargan de su crecimiento profesional y de su carrera. En cambio, Dwayne Johnson “The Rock” —igual que John Cena o Dave Batista—, va de los sets de Disney y Universal Pictures a los cuadriláteros de la WWE para hacer las delicias del público que le idolatra.

2. Evolución constante vs. tradición
La WWE es una empresa pública que cotiza en la bolsa de los EUA, por lo cual su naturaleza debe ser abierta y comunicante, además de que trata de renovarse a sí misma constantemente.

Un ejemplo de esa naturaleza abierta también se muestra con sus incursiones en México, de modo que ya es frecuente observar funciones con encuentros en donde figura el estilo propio de la lucha mexicana y que al frente tiene a exponentes como Rey Mysterio, Alberto del Rio y Chris Jericho (que en México se le conoció como Corazón de León).

AAA3

Por el contrario, a pesar de que la AAA es una firma vinculada a Televisa, que también es pública, la manera en la que se opera es más bien cerrada (como Televisa en general) y en el caso del CMLL, fundada por Salvador Lutteroth, a pesar de la competencia, poco ha hecho por la modernización, aún trabaja con un espíritu similar al de una empresa familiar y sobrevive porque capitaliza la gran ventaja que le otorgan sus activos más importantes: la Arena México y la Arena Coliseo, las cuales se han convertido en obligadas paradas para el turismo nacional e internacional en la ciudad de México, además de un excelente lugar para iniciar los fines de semana para los estudiantes universitarios.

3. Medios, contenidos y merchandising
La WWE no se define como una empresa promotora de lucha libre, sino como una serie de programas de televisión de entretenimiento deportivo, en los que figuran dos marcas esenciales: Raw y SmackDown (que son diferentes por el tipo de campeonatos que disputan y por el día en que transmiten) y otras dos marcas son la NXT que funciona como un semillero de talento y la marca SuperStars que con el programa Main Event se da el lujo de reunir a los elencos de Raw y SmackDown (agradecemos a José A. Celestino Benitez, por los datos).

Undertaker

Sus negociaciones con las televisoras mexicanas han sido de lo más favorable, dado que se transmiten los combates de SmackDown los viernes a las 17:00 en Azteca 7, cuando los niños muchas veces están en casa, sin grandes obligaciones por atender; luego, los lunes está Raw a las 19:00 en MX52 y TVC Deportes, como una alternativa al futbol americano cuando no hay temporada; los sábados también está Raw en el canal 5 de Televisa, además de otras emisiones en VivaSports para el interior. Ante esto, hay que decir que ninguna de las dos compañías mexicanas tienen semejante cobertura y horarios.

Juguete WWE

Y aunque los tuvieran, de cualquier forma, la manera en la que la WWE ha integrado su contenido, resulta sumamente atractivo gracias a las “telenovelas” atrás de cada combate; también por el diseño de los escenarios y las producciones para la entrada de los luchadores, que a veces resulta más espectacular que la lucha misma; la continua disposición de eventos en todo el mundo y promociones que le acompañan, perfectamente bien difundidos entre el público; una gran estrategia de mercadotecnia digital que parte de su portal y sus redes sociales, además de un impecable y nutrido merchandising que va de los juguetes a las camisetas, videos y una infinidad de artículos que demuestran el pensamiento de firma multinacional que existe en las entrañas de la WWE, mientras que aparentemente, las empresas mexicanas, se manejan como pequeñas empresas locales, o a lo mucho, nacionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.