CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En este mes patrio, estas son las lecciones de mercadotecnia que nos han enseñado los tacos al pastor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La mercadotecnia estacional es un buen pretexto para revisar qué podemos aprender de los grandes platillos mexicanos, sobre todo si te dedicas a hacer un negocio con ellos.

En este mes patrio es interesante observar cómo los alimentos típicos mexicanos se han convertido en estrategias de mercadotecnia para todo tipo de mercados, pero principalmente en la generación de una cultura de la gastronomía mexicana, trascendental en la imagen de marca país con la que cuenta México y compite a nivel internacional con la identidad de otros países.

Dentro de esta cultura de la gastronomía mexicana es interesante observar con una mirada de mercadotecnia, cómo es posible referirse a alimentos simplemente con colores como el verde o el rojo, con los que se alude a dos tipos de tamales, un alimento típico mexicano.

En esta construcción de cultura gastronómica, la mercadotecnia tiene diferentes perspectivas, una de ellas ocurre en un alimento que se ha convertido en un modelo de negocio extendido no sólo en México, también a nivel internacional como parte de la identidad con que se asocia a México dentro de otros mercados: los tacos al pastor.

A decir de Ricardo Ruiz, director de El Tizoncito, cadena de taquerías a la que se atribuye la creación de este alimento, inspirándose en la gastronomía turca, donde también se utiliza un “trompo” de carne, existen cinco claves de mercadotecnia que nos han dejado los tacos al pastor como modelo de negocios.

1. La primera impresión es lo que cuenta.
En mercados como el de Estados Unidos, un estudio de AlixPartners descubrió que las actualizaciones del menú y nuevos platillos; la venta de platillos de temporada y la presentación de nuevos elementos al menú de diferentes tipos de cocinas determinaban la percepción como restaurantes de innovación de los lugares que contaban con este tipo de elementos.

Pero la percepción no sólo se trata de innovar, también busca ser atractiva para convencer a prospectos de clientes a través de los elementos como la alineación entre imagen de la marca filosofía de la empresa.

“El Trompo de una taquería es lo más representativo del lugar y su aspecto es uno de los factores que definirá si el comensal decide quedarse o buscar otra opción”, asegura Ruiz.

2. Ofrecer experiencias al cliente.
Toda la preparación de un taco al pastor requiere una serie de pasos que se convierten en un “espectáculo, una fuente de emociones que darán como resultado mayor engagement”, dice Ruiz.

En Estados Unidos descubrieron que entre los factores más importante en las experiencias dentro de un restaurante estaban la calidad de la comida (58.1 por ciento), los precios (29 por ciento), la variedad en el menú (siete por ciento) y el servicio (cinco por ciento).

3. Escuchar al cliente.
“‘¿Con todo?’ es una pregunta que puede resultar simple y hasta común a la hora de pedir una orden de tacos, pero es el espacio estelar en que el comensal expresa cómo prefiere el producto y es su vez un espacio de comunicación con el cliente, un requisito para una relación exitosa que llevará incluso al crecimiento de cualquier negocio con base en sugerencias externas”, explica el director de El Tizoncito.

Cifras proyectadas por QSR magazine e Insula Research descubrieron cómo impacta el servicio al cliente en restaurantes de comida rápida con cinco calificaciones a las que se asocian estos negocios: muy amigable, agradable, promedio, mecánico y grosero.

En este segmento, el concepto de cadenas de restaurantes de hamburguesas con el servicio drive-thrus, logró calificar con un 54.8 por ciento como agradables y apenas un 0.4 por ciento como groseros.

4. Identidad de marca.
Si bien todas las marcas logran su identidad con factores que los distinguen dentro de segmentos de negocios, un elemento que logra esta diferencia se logra, reconoce Ruiz, “con elementos que hacen notar que una taquería tiene como especialidad los tacos al pastor”, permitiendo la identificación en un mercado.

5. Factor diferenciador.
Los elementos diferenciadores permiten a las marcas crear a partir de su identidad, mayores posibilidades de cumplir objetivos en ventas y construcción de marca en medio de la competencia. Los negocios que se dedican a la comercialización de tacos al pastor encuentran este elemento de mercadotecnia a través de sus recetas con las que logra ofrecer calidad en la carne y compartir una experiencia mediante el sabor.

“Identificar el diferenciador de tu marca te servirá para crearle reputación y trabajar para construir una adecuada percepción en tus públicos objetivos”, aconseja Ruiz.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados