En el mezcal hay una gran oportunidad de negocio en los Estados Unidos

Si bien los estadounidenses están bebiendo menos alcohol, la caída es debido a la baja en el consumo de cerveza. Hay productos que crecieron fuerte en 2018, como el mezcal.

Imagen de Bigstock

Con el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte prácticamente listo (sólo falta la aprobación del Congreso estadounidense), es tiempo de buscar segmentos de mercado para exportar a los Estados Unidos.

Una buena chance para una estrategia de marketing puede ser aprovechar un fenómeno del mercado estadounidense: el fuerte crecimiento en el consumo de mezcal. Los datos pertenecen al IWSR, que estudia el mercado de bebidas de ese país.

Las estadísticas de 2018 muestran que, en general, se produjo una baja del 0,8 por ciento en el consumo total de bebidas alcohólicas, pero analizando por segmento, hubo grandes disparidades.

Así es, mientras el consumo de cerveza (sin las artesanales) cayó 1,5 por ciento, las ventas de otros productos aumentaron, y muy fuerte.

Es el caso del mezcal, producto que creció un 32,4 por ciento respecto de las ventas de 2017. Fue, por lejos, el que más mejoró su performance, el triple del segundo en crecimiento: prosecco (+11%), un vino blanco italiano.

Otro clásico mexicano, el tequila, fue la tercera bebida alcohólica que más aumentó sus ventas en 2018, con una mejora del 8,5 por ciento.

Aunque las cervezas industriales cayeron, las artesanales mejoraron su consumo un 4,7 por ciento, lo mismo que la sidra (+4,1%) y el whisky (+4,1%).

En total, el consumo total de cervezas, vinos y licores, juntos, sumaron 3.350 millones de litros en 2018. Es el tercer año consecutivo de descenso en volumen, siempre según IWSR.

Un dato interesante: el 2018 el vigésimo cuarto año consecutivo en que el vino ganó volumen en los Estados Unidos.

Según Brandy Rand (presidente de IWSR) dijo en un comunicado dado a conocer junto con las estadísticas, “está claro que los estadounidenses están bebiendo menos alcohol en general, lo que probablemente es el resultado de la tendencia hacia la salud y el bienestar”.

Rand también dijo que “desde hace algún tiempo, los consumidores no son necesariamente son leales a una sola categoría”.

Sin alcohol

Otra buena oportunidad de negocio son las cervezas sin alcohol. Si bien es un nicho pequeño en volumen, el crecimiento –del 13% en 2017– fue el más rápido que cualquier otro entre las bebidas en el Reino Unido y se prevé otro rendimiento impresionante para 2018 y 2019.

El éxito del segmento “alcohol free” entre los jóvenes no es sorprendente, dado que a principios de 2018, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) reveló que, en Gran Bretaña, los jóvenes de 16 a 24 años tienen menos probabilidades de beber alcohol que cualquier otro grupo de edad.

Heineken lo sabe y por eso está lanzando campañas para apoyar su producto sin alcohol.