Hoy más que nunca el mercado de streaming ha demostrado ser un negocio rentable. Si antes de la contingencia la batalla entre grandes firmas como Netflix, Apple o Disney Plus ya era competitiva, con largos espacios de confinamiento en diferentes mercados, la carrera tomó nuevos e interesantes bríos.

Una mirada rápida a lo que sucede con Netflix deja en claro esta tendencia. De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, Netflix informó que entre abril y junio obtuvo ingresos por 6 mil 148 millones de dólares, un crecimiento del 24,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Aunado a ello, dijo que sus ganancias netas ascendieron a mil 358 millones de dólares.

Respecto al crecimiento de suscriptores, la compañía señaló que 192 millones 950 mil nuevos miembros de pago a nivel global, un incremento de 10 millones respecto a los reportados en el primer trimestre.

Un líder alcanzable

Con estas cifras el liderazgo de la empresa de Los Gatos, California se mantiene en la cima; sin embargo, el liderazgo de Netflix parece verse amenazado por Disney, firma que comienza a acercarse de manera peligrosa.

Un reciente reporte sobre el comportamiento de la plataforma en los últimos dos meses, en el que la compañía indicó que Disney+ ya superó los 50 millones de suscriptores a nivel global.

Esto parece poco si se comparan con los millones de  suscriptores que tiene Netflix, se puede decir que es sólo una cuarta parte. No obstante, el gran acierto es que los alcanzó en menos de medio año y creció en 22 millones de abonados respecto a su último reporte dado hace dos meses.

Esto supone que en cerca de 6 meses, Disney+ ha logrado conseguir el 27 por ciento de los usuarios que posee Netflix, luego de casi 13 años en el mercado.

Ahora el momento en el que Disney llegará a la cifra clave de 150 millones de usuarios parece tener fecha de llegada.

Cuando menos así lo indicó Brett Feldma, managing director de Goldman Sachs, que indicó que sería hacia 2025 cuando Walt Disney podría llegar hasta los 150 millones de suscriptores en su servicio de streaming.

Las proyecciones tiene todo el sustento. Un reciente estudio entregado por JustWatch, indica que en España, por ejemplo, a solo 2 semanas de su lanzamiento, Disney+ obtuvo una participación del 4 por ciento entre los usuarios de JustWatch, además de que ganó el 15 por ciento del interés que las audiencias tienen para Netflix.

La tendencia se repite en mercados como Estados Unidos. Disney+ es la plataforma de streaming con mayor crecimiento en aquel mercado con un avance de 212 por ciento en suscriptores, cifra que queda muy por debajo del 47 por ciento registrado para Netflix.

¿Cuenta regresiva para Netflix?

Netflix reconoce este fenómeno. El conservador pronóstico de ingresos para el próximo trimestre es síntoma de que la compañía se mantiene cauta ante el futuro cercano. Por un lado, destaca que los tiempos inciertos con restricciones tienen un efecto en su desempeño.

Es decir, son conscientes de que medida que el mundo se reabre en la llamada ‘nueva normalidad, su “prioridad comercial es reiniciar nuestras producciones de forma segura y en un de manera consistente”. Enfatizan en que el proceso gradual y desfasado en los países dificulta imprimir un enfoque único para todos, por lo que se están adaptando a las circunstancias locales.

No obstante, destacan que ya reiniciaron algunas producciones importantes en Alemania, Francia, España, Polonia, Italia y el Reino Unido.

En este sentido, Netflix estaría en una posición en la que recuperarse de manera rápida de la crisis derivada de la pandemia será fundamental, frente a un agresivo ratón que busca quedarse con su corona.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299