Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En 1995, Steve Jobs predijo por qué iba a fracasar Apple y parece que acertó

Apple se ubicó por octavo año consecutivo como la marca más valiosa del listado de Forbes con un valor de 128 mil millones de dólares, lo que significó una cifra 8 por ciento mayor que lo registrado en el conteo de 2017.

Apple es una marca que  ha logrado ganarse el calificativo de culto. Se trata de una de las firmas comercial más reconocidas y queridas por los consumidores en la era actual.

Basta con reconocer que la empresa se ubicó por octavo año consecutivo como la marca más valiosa del listado de Forbes con un valor de 128 mil millones de dólares, lo que significó una cifra 8 por ciento mayor que lo registrado en el conteo de 2017.

No obstante, y a pesar de que la firma cuenta con niveles de reconocimiento que cualquier producto quisiera tener, es cierto que hablamos de una marca que durante los últimos años parece estar perdiendo terreno en aristas como la innovación, captación de nuevos clientes o reputación. Por ejemplo, dentro del sondeo anual Harris Poll Reputation Quotient de este año, Apple cayó de la quinta posición al lugar 29.

En buena medida, esto tiene que ver con las expectativas poco cumplidas del consumidor en relación a los dispositivos lanzados por la marca durante los últimos años. Para muestra, basta con retomar un sondeo realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, mismo que realizado durante 2016 revelaba que a pesar de que el 52.7 por ciento de los encuestados afirma que la cámara era la característica más relevante que ofrecía el iPhone 7, el 51.9 por ciento del total de la muestra considera que el dispositivo no es innovador.

Hasta el último trimestre del año pasado, la marca habría concentrado el 35 por ciento de la cuita de mercado en Estados Unidos, esta cifra quedó por debajo del 35.2 por ciento registrado por su competidor Samsung

Entre las razones por las que está concepción se generaliza, la encuesta antes mencionada apuesta que la principal causa (73.7 por ciento) es la competencia del mercado, misma que provoca que los principales diferenciadores sean absorbidos por otros jugadores antes que por las grandes empresas.

Para muchos especialistas, este fenómeno que parece crecer con el paso del tiempo y el lanzamiento de nuevos dispositivos, podría marcar el inicio del fin para Apple, ante de línea de negocio seguida por la firma que parece privilegiar el marketing antes que el diseño de productos capaces de satisfacer las exigencias de los públicos meta.

Este problema ya había sido anticipado por Steve Jobs, quien en una entrevista realizada durante 1995, indicaba que las grandes compañías tecnológicas comenzarían a ver su fin cuando los responsables de ventas y mercadotecnia llegarán a los puestos directivos, situación que dejaría en segundo término a los desarrollares de productos, hecho que tiene impactos directos en la innovación, cualidad que resulta vital para vender más y mejor.

En dicho material Jobs indicaba que “Si formas parte del grupo de ingenieros y creadores, no podrás cambiar demasiado el curso de la compañía. Por eso, ¿a quién se debe el éxito? A los responsables de ventas y a la sección de marketing de la empresa. Por lo tanto, como es natural, acaban deseando ascender en la empresa y dirigirla. Eso hace que los diseñadores sean apartados de la toma de decisiones. Y la compañía olvida lo importante que es diseñar buenos productos”.

Olvidarse del desarrollo de buenos e innovadores productos es a decir del reconocido empresario, la causa que llevará a las tecnológicas a perecer, toda vez que el marketing no es nada si no hay contenido en cada oferta.

En sus palabras, “la caída de las empresas tecnológicas pasa por intentar repetir a toda costa el éxito del inicio de su actividad. Por ejemplo, IBM tenía los mejores desarrolladores del mundo, pero acabó olvidándose del contenido. Esto es lo que pasó también en Apple. Teníamos a personas increíbles trabajando en el diseño, pero la empresa restó importancia a su función y en cambio se la dio a los administradores de las ventas. Ellos no tenían idea sobre cómo diseñar. Y lo que hace grande a un producto siempre es el contenido, nunca el marketing. Por experiencia, las personas más valiosas en una empresa son las que saben todo lo relativo al producto, y no a la propia organización ni a las ventas”.

En tiempos tan turbulentos y competitivos como los que ahora experimentamos, valdría la pena que Apple así como otras empresas como Facebook, Google, Amazon o Microsoft revisaran estas reflexiones, que si bien no deben considerarse como verdad absoluta, si provienen de una mente que logró construir de la nada a una de las firmas más poderosas de la era actual.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.