Empresas que contribuyen al desarrollo económico de México

Factores como: desarrollo humano, compromiso ambiental, responsabilidad social y crecimiento económico, son piezas claves para el éxito de las empresas nacionales.

empresas-mexico_

Las grandes empresas nacionales, son la puerta de México al mundo, ya que fungen como embajadores de marca al mostrar la calidad, talento y compromiso de sus productos y servicios con los consumidores e inversionistas internacionales. 

Según datos de la consultora Boston Consulting Group (BCG), México es el país con más empresas transnacionales en América Latina, con una participación de 28, que en conjunto registran ingresos por más de mil millones de dólares anuales superando a Brasil, Chile y Colombia. 

En México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales más del 90 por ciento son PyMES y generan el 78 por ciento de los empleos del país. Sin embargo, son las grandes empresas quienes juegan el papel más importante en el desempeño económico con una aportación de 58 por ciento al PIB. 

Las empresas mexicanas tienen el compromiso de fomentar el crecimiento del país a través de la economía, generación de empleos, capacitación del capital humano, desarrollo e innovación tecnológica y responsabilidad ambiental. 

Al respecto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y destaca como una de las mayores empleadoras con 97 mil empleos directos y un millón indirectos, según su reporte anual: IMCC, Comprometidos Contigo 2017.  

Con más de 90 años de presencia en el país, la IMCC está conformada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores, Jugos Del Valle – Santa Clara, distribuidos de forma estratégica de norte a sur, para fomentar e impulsar el desarrollo sustentable de todas las comunidades del país.

Mexichem también forma parte de las empresas mexicanas más reconocidas en el mundo, al ser la compañía líder en la industria química y petroquímica en latinoamérica. Actualmente, sus productos se exportan hacia más de 50 países y genera una facturación de más de tres millones de dólares anuales, además tiene plantas de operación en 15 países del continente y una plantilla de 10 mil colaboradores. 

Grupo Financiero Banorte, es la institución del sector líder en México, el tercer grupo financiero más grandes del país y el primero controlado por accionistas mexicanos sin fusiones con la banca extranjera.Cuenta con más de 29 mil colaboradores que atienden mil 175 sucursales en todo el país y 24 mil corresponsales. 

La mexicanidad de las empresas, recae en proyectar su compromiso con la sociedad, el respeto por sus costumbres, tradiciones y cultura al igual que la aplicación de las buenas prácticas en todas las comunidades del país y sedes a nivel mundial.