¿Qué debe hacer una empresa tradicional cuando comienza a utilizar medios digitales?

marketing digital
Foto: Bigstock

Actualmente, los negocios tradicionales están librando una batalla en dos frentes: contra competidores más grandes y frente a las nuevas compañías, que solamente se desarrollan con base en lo digital y el uso de la tecnología. Esta es una de las razones por las que cada vez más, una empresa utiliza campañas digitales para obtener resultados.

Sin embargo, todavía hay muchas empresas establecidas, con décadas de trascendencia e historia que gozan de autenticidad y conocimiento, que apenas buscan la manera en la que pueden empezar a moverse por el mundo digital. Antes que nada, tienen que saber que es necesario impulsar las ventas y la lealtad de los clientes actuales, los cuales cambian sus preferencias en cada vez menos tiempo.

De acuerdo con Google, en regiones como Inglaterra, cuando una persona utiliza Internet para buscar productos en medios digitales, una empresa nueva tiene el 0.4 por ciento de probabilidad de resaltar cuando hacen la búsqueda dentro de su motor. Del total de tiendas digitales, solo el 6.1 por ciento de tiendas pueden llegar a ser parte de las primeras páginas en los motores de búsqueda.

En un mercado competitivo, los propietarios de marcas más pequeñas deben de tener destreza para mantener a flote un negocio, situación en la que el comercio electrónico ha resultado crucial para los minoristas especializados, ya que ayuda a ampliar su alcance más allá de los establecimientos y su ubicación geográfica.

El problema es que muchos siguen el mismo camino y no muestran elementos diferentes, por lo que también es extremadamente difícil destacarse, especialmente cuando la competencia en e-Commerce se orienta a lo que ofrecen sitios populares como Amazon o eBay, además de la sobre carga de contenido en canales digitales.

Para poder destacar, en primer plano, las redes sociales o incluso el correo electrónico pueden ser herramientas de mercadotecnia esenciales para cualquier negocio y su esfuerzo digital. Aunque pueden ser espadas de doble filo si no se utilizan adecuadamente. Una campaña de correo electrónico puede terminar en el “correo no deseado” de la mayor parte de los receptores. O una publicación mal orientada puede dañar la percepción de las personas sobre una marca en social media.

¿Qué debe hacer una empresa tradicional cuando comienza a utilizar medios digitales?

  • Si buscan generar ventas mediante el uso de medios digitales, necesitan un sitio web que funcione bien y que clasifique bien en los buscadores para palabras clave relevantes. Es un ejercicio continuo que implica la reparación de errores técnicos, como la copia duplicada, la correcta optimización del sitio para dispositivos móviles y la estructura ideal para las palabras clave.
  • Las empresas con historia deben identificar los medios que ofrecen los mejores rendimientos para su retorno de inversión. Por ejemplo, incluso con un presupuesto relativamente modesto, una campaña estratégica realizada en AdWords puede aumentar rápidamente las tasas de conversión. Si no es el caso, una campaña en Facebook, Twitter o Instagram pueden resultar mejor.
  • Tienen que buscar la asesoría más pertinente para su modelo de negocio. Aunque no lo crean, resulta demasiado sencillo para una empresa desperdiciar presupuestos limitados en actividades que ofrecen poco éxito o incluso terminan por dejar en malos términos a una marca.