Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 sí que debes dar, antes de emprender una tienda en línea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Emprender una tienda en línea es una actividad que muchos miran pero pocos logran concretar, ¿cuáles son los tres sí que debes dar antes de lanzar tu proyecto?
  • La idea de emprender una tienda en línea se ha convertido en garantía de lograr actividades que al día de hoy ponen la atención en actividades relevantes como las tendencias en el mercado.

  • Hay sin lugar a dudas aspectos cruciales, que nos ayudan a innovar en la forma como pensamo un concepto de emprendimiento en línea.

  • Emprender una tienda en línea parece complejos para unos, pero para muchos se ha convertido en una idea ganadora.

Conquistar el canal digital se ha vuelto tremendamente importante, sobre todo por el potencial que hay en lograr escalar la capacidad que un emprendimiento tiene, para lograr atraer la atención del consumidor, definir decisiones de compra, asegurar ventas, mantenerse en la memoria y finalmente revivir ventas.

En esta entrevista en exclusiva con Jorge Carvallo, Managing Director Americas de RITMO, el especialista nos explica en cada una de sus respuestas, cuáles son los tres sí que debes dar antes de emprender una tienda en línea.

Merca2.0 – ¿Qué sí y qué no es un acierto en comercio electrónico al momento de administrar las ventas, pareciera que la desesperación por recuperar lo invertido es un error?

Jorge Carvallo – Planear una estrategia de crecimiento en ecommerce, como puede ser a través de una campaña de marketing, lanzamiento de un nuevo producto o abrir un nuevo mercado, puede ser contraproducente si no se tiene una estrategia clara de inventario. Esto se debe a que generar tráfico a un producto sin stock impacta de forma negativa el ranking de búsqueda de los productos en los marketplaces además de generar una mala experiencia al cliente cuando llega a la página del producto y que no esté disponible.

Jorge Carvallo de RITMO

Es importante entender el valor total del cliente (“Life Time Value”) al momento de realizar proyecciones. El LTV se tiene que medir como el beneficio atribuido a toda la relación que mantienes con un cliente y no solamente a una venta inmediata. La desesperación por recuperar lo invertido a corto plazo, puede llevar a tomar decisiones de negocio incorrectas.

Un buen proxy para medir el desempeño del negocio en ecommerce es buscar que el costo de adquisición de un cliente sea menor al LTV.

Merca2.0 – Cuando se tiene la oportunidad de generar ventas ¿Qué está prohibido al momento de reinvertir los ingresos? ¿Dónde no invertir este capital?

JC – México es de los mercados con mayor número de eventos promocionales en ecommerce. Estos eventos son buenas oportunidades para generar ventas incrementales ya que los sellers pueden aprovechar los picos en tráfico que se generan en los sitios en línea durante estos periodos.

Inviertan tiempo y recursos en generar contenido de alta calidad para sus productos. Que el título y la descripción del producto sean claros. Es importante que cuando los productos reciben visitas, tengan descripciones completas, respondan las preguntas básicas que sus clientes tienen sobre su producto, que las imágenes sean de alta calidad y complementadas con videos sobre el producto. Tener catalogos completos en ecommerce también impulsa las ventas en los canales físicos ya que la búsqueda de productos suele comenzar en el canal online.

Otro indicador muy relevante en el ecommerce es la calificación que los clientes le dan al producto. Invertir más recursos para promocionar un producto con mala calificación es una mala estrategia. Es mejor un reposicionamiento del producto tomando en cuenta la retroalimentación de los clientes.

Merca2.0 – ¿Cuál es el mejor consejo de administración de finanzas que pueden dar a una tienda en línea que apenas abre?

JC – Administrar bien el flujo de caja. Los ciclos de venta en ecommerce pueden ser largos. Desde el momento que compran los productos con sus proveedores hasta que se realiza el cobro por la venta del producto en un marketplace o en su ecommerce propio. Una opción para planear mejorar el ciclo de capital de trabajo en ecommerce es utilizar opciones de financiamiento que extienden los términos de pago con sus proveedores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados