x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleo: rivalidad y competencia en el trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- Más de la mitad del día -mínimo ocho horas diarias- las personas están en el trabajo, por lo que este lugar se vuelve como un segundo hogar para ellos, donde los compañeros, se transforman, incluso, en confidentes.

Sin embargo, la experiencia indica que este espacio también es el propicio para que afloren sentimientos negativos -como celos, envidia o competitividad- entre los distintos profesionales, lo que causa situaciones que pueden complicar el día a día en el trabajo.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia y recursos humanos:
¿Qué tanto mientes en tu CV?
Administración de personal: Consejos para gerentes

Muchas son las maneras en que algunas personas pueden imposibilitar la vida de sus compañeros de oficina, desde el moobing– acoso psicológico laboral que incluye malos tratos y agresiones verbales- hasta aislamiento del grupo, mentiras sobre las capacidades laborales, burlas, e incluso, dejar de dirigirle la palabra a alguien.

La envidia o los celos por el éxito profesional son sentimientos más comunes de lo que parecen, por lo que es recomendable ser cauteloso en el trato con los compañeros de trabajo, así como tener precaución de no disminuir los logros o no poner obstáculos para el desempeño de los demás.

Las recomendaciones en este tipo de situaciones son:

  • Hablar con aquellas personas que al parecer imposibilitan la vida laboral: una conversación directa puede ayudar a entender el motivo que tienen las demás personas para actuar de la manera en que lo hacen; demostrar interés en arreglar la situación puede ayudar a “calmar” lo sentimientos de la contraparte.
  • Dirigirse directamente al superior inmediato o al del victimario, en caso de que el “agresor psicológico” siga con los rumores, las mentiras o los malos tratos aún después de haber tenido una conversación con éste. Alguien que tenga una visión externa de la situación y cierto poder para tomar decisiones puede ser quien ayude a encontrar una solución a estas malas relaciones laborales.

“En todas las empresas, sean PyME o grandes corporativos es común encontrar diferentes tipos de personalidad, entre ellos algunos con características negativas en la forma de pensar y actuar, lo que genera que en las organizaciones existan malos tratos y ‘brujas’ al interior de la institución y, es aquí donde los líderes tienen la obligación de intervenir para contener y resolver estas situaciones, al tiempo que ofrezcan apoyo, con la finalidad de poner fin al maltrato e incentivar la solidaridad y el compañerismo.”, comentó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México -bolsa de trabajo online que opera en Iberoamérica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.