¿Qué tanto mientes en tu CV?

México, D.F.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación (TD) en México fue de 5.70 por ciento de la Población Económicamente Activa en el mes de septiembre de 2010, porcentaje inferior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 6.41 por ciento.

Si bien hubo una reducción en la tasa de desempleo a nivel nacional, la cifra anterior se traduce en 2.68 millones de personas que no lograron acomodarse en el mercado laboral.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia y recursos humanos:
Administración de personal: Consejos para gerentes
Índice OCC del Empleo, compromiso con el sector laboral

Ante esta situación laboral actual, ¿cuáles son las herramientas de las que se valen las personas para conseguir un empleo? Una de ellas es exagerar o mentir con la información que colocan en su currículo como, por ejemplo, la experiencia laboral, rubro donde los autores incluyen actividades laborales y estudios que nunca han hecho y que, al final, puede producir un efecto negativo en la imagen de esa persona.

Sin embargo, una encuesta realizada por Trabajando.com, demostró que sólo un 10 por ciento de los mexicanos reconoce haber mentido en el currículo.

El sondeo, realizado a 2 mil 700 personas, buscaba conocer cuáles son las tácticas más comunes que utiliza la gente cuando miente en su currículo. Así, del porcentaje de encuestados que “sí han adornado” su CV, admiten que mintieron:

  • 48 por ciento sobre su experiencia laboral.
  • 22 por ciento sobre su manejo de idiomas.
  • 16 por ciento sobre empresas donde nunca trabajó.
  • 7 por ciento sobre cursos que no realizó.
  • 7 por ciento agregó una carrera que jamás estudió.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica es efectiva, pues el 62 por ciento de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” realmente le ayudó a conseguir trabajo, un 29 por ciento no tuvo la misma experiencia y un 9 por ciento reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

Aquellos que mintieron, ¿lo volverían a a hacer para conseguir otro trabajo? A partir de esta encuesta, también se respondió esta pregunta, donde un 42 por ciento reconoce que sí, un 31 por ciento dice que no pues ya no es necesario mentir, y el 27 por ciento restante señala que no lo haría de nuevo, pues se siente arrepentido de ello.

“Si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios realizados, una vez dentro será necesario demostrar todo lo aprendido y todas aquellas carreras cursadas que quedaron estipuladas en el currículo”, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México. “Tarde o temprano, las mentiras en el CV van cobrando venganza y poniendo en jaque la aptitud y real preparación de los distintos profesionales.”, concluyó.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299