¿Qué esperar cuando estás buscando trabajo?

Muchos hemos desarrollado un temor a no ser lo suficientemente capaces como para encontrar un buen trabajo después de un despido o al salir de la universidad. A esto debemos agregar que el mundo esta evolucionando.

Antes de empezar debes estar consciente de que al menos 10 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años se encuentran desempleados o buscando un trabajo parcial, esto de acuerdo con datos de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD1) del 2019. Además, señala que 7 de cada 100 trabajadores se encuentran buscando un empleo adicional.

Es por esto que es importante que estés preparado/a y des lo mejor de ti para demostrar que eres el indicado/a para el trabajo.

Por ejemplo, el Foro Económico Mundial señala que las habilidades socioemocionales como la perseverancia, autorregulación y afabilidad son el conjunto de habilidades requeridas en una inserción laboral exitosa en el futuro.

Habilidades que deberías explotar para conseguir un buen trabajo:

Para los siguientes puntos nos basamos en datos arrojados por un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y proporcionado por el Servicio Nacional de Empleo. Como principal punto están las habilidades relacionadas con la tecnología y con las áreas digitales.

Esto no debe extrañarnos pues la era digital y tecnológica tienen un aumento constante el cual nunca va a parar, así que si tienes algún interés por la tecnología es momento que explotes estas habilidades, ya sea que tomes cursos o si estas eligiendo carrera, tal vez una ingeniería sería buena opción.

De acuerdo con este estudio los empleos relacionados con la parte digital presentarán una mayor demanda, aunque no es fácil, pues se necesita destreza e inteligencia social para relacionarse con otras personas desde el mundo digital. Con esto nos referimos a aquellos trabajos donde debes estudiar los perfiles de las personas para tomar desiciones estratégicas a partir de información compleja.

Pero la mayor de las habilidades es el hecho de poder adaptarte a estas tecnologías y eras digitales, lo que señalamos como “transferibilidad de los trabajadores” y es la habilidad que un trabajador tiene para identificar que ocupaciones van en declive y poder transferirse a las emergentes.

Tipos de reclutadores:

OCCMundial en lista algunos tipos que puedes encontrarte al momento de ir a una entrevista

·Reclutador Corporativo: este es aquel que pertenece a la empresa directamente, seguro lo reconoces por Recursos Humanos, su trabajo es buscar alguien que cumpla por completo el perfil que solicitan, por lo que si no lo haces puedes perder tu oportunidad. Trata de tener una actitud positiva y segura pues es lo que más influye en su selección.

·Reclutador externo: este se encuentra en las empresas de Outsoursing, puede que después de él todavía necesitas ir a una entrevista con el Corporativo para un visto definitivo. Trabaja con muchos candidatos por lo que debes destacar.

·Head Hunter: este te busca a ti, no tu a él, por lo que su trabajo es reclutar a los mejores trabajadores, su labor es encontrar candidatos para cubrir puestos de alto nivel. La forma de buscar personas es por paginas de trabajos, redes sociales.

·Jefe de departamento: existen casos en las que una empresa no cuente con departamento de Recursos humanos, esto se da normalmente en las pequeñas empresas que van creciendo. Sólo necesitas una entrevista para quedarte con el puesto.

Ahora que sabes un poco más sobre los reclutadores, organiza todo lo que este a tu favor para destacar en la entrevista.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299