x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleados de Best Buy no sabían de la salida de la marca de México: Un error de gestión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los empleados de Best Buy fueron notificados de esta decisión hoy mismo, al tiempo que los detalles sobre su liquidación no son claros.

Durante la mañana de este martes, se dio a conocer que Best Buy suspenderá sus operaciones en el mercado mexicano a finales del siguiente mes.

La marca ha asegurado que la decisión tiene que ver con los efectos adversos que dejó la pandemia provocada por el Covid-19 en la economía y el abandono del mercado mexicano es parte de un plan de reestructura global que la empresa está implementado a nivel mundial.

Los empleados no lo veían venir 

Aunque se ha dicho que esto es parte de una estrategia ya estructurada, la realidad es que para los empleados de la cadena de tiendas de electrónica, la noticia llegó de la misma manera que lo hizo en el mercado: por sorpresa.

A decir de un par de testimonios recopilados por El Universal, los empleados de la cadena fueron notificados de esta decisión hoy mismo, al tiempo que los detalles sobre su liquidación y demás condiciones llegan a cuenta gotas.

“Hoy nos enteramos que el 31 de diciembre es el último día de la tienda”, dijo a El Universal, Nancy, empleada de una de las sucursales en la Ciudad de México, al tiempo que refirió, “todavía no nos avisan nada, ahorita nos dijeron que la operación sigue igual hasta el 31 de diciembre, yo creo que la información nos la dan ya cuando la tengan”.

Por su parte, otro empleado identificado como Luis Antonio afirmó al mencionado medio que “no lo veíamos a venir, pero a final de cuentas es un tema de economía y hasta político”.

Lo que ha dicho la empresa

En medio del anuncio de esta salida, en lo que se refiere a sus colaboradores, el presidente de Best Buy México, Fernando Silva, dijo a El Financiero que se le brindará apoyo y soporte a todos los empleados. Se espera que se les ayude proactivamente en la búsqueda de nuevos empleos, incluyendo la elaboración de sus CVs y simulaciones de entrevistas de trabajo. Asimismo, prometió cubrir sus seguros de vida durante el 2021. Lo mismo será con quienes tienen seguro de gastos médicos mayores.

Aunque estas declaraciones entregan ciertas garantías sobre el futuro de los empleados, lo cierto es que la manera súbita en la que, a decir de lo recopilado por El Universal, se dio a conocer a los empleados sobre la decisión de la firma, deja mucho que desear en temas de gestión de talento.

Y es que aunque la marca ha anunciado su retiro del mercado mexicano, estos aspectos pueden afectar su reputación ante un consumidor que, cuando menos desde redes sociales, ha lamentado la situación.

Empleados los mejores embajadores

El tema no se limita al interior de la estructura; la imagen que la firma proyecta entre sus consumidores tiene una voz que, sin estar contenta cuando menos tomando este caso, puede afectar de manera importante la reputación de la firma.

Ante la feroz competencia por la relevancia, para muchos especialistas, redoblar esfuerzos para mejorar la construcción de branding y engagment al interior de cada organización, con el fin de convertir a los empleados en embajadores de valor que además de conocer a profundidad el funcionamiento, valores y filosofía que respaldan a cada firma, es un camino que debe capitalizarse.

En este sentido, un estudio elaborado por The Hinge Research Institute, reveló que el 79 por ciento de las empresas que destina esfuerzos para convertir a sus empleados en los principales constructores y embajadores aseguran que la visibilidad de sus marcas aumenta de manera considerable, situación que se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toman en cuenta el incremento del tráfico web, el recuerdo de marca y el engagement hacia la misma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados