CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleado ilustra en un cómic la seguridad laboral de Amazon y así respondió la marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Sin duda para Amazon este podría ser un respiro luego de las grandes críticas que ha recibido por sus políticas laborales.

Las condiciones laborales ahora se en han convertido en una de las condiciones que los consumidores imponen para calificar a cualquier marca y, a pesar de su grandeza en el mercado, Amazon parece no salir muy bien librada en este sentido.

Que las prácticas labores de Amazon se han puesto bajo la lupa; en más de una ocasión sus políticas internas han sido cuestionadas por diversas organizaciones e instituciones enfocadas a velar por los derechos y garantías de los trabajadores.  

Los antecedentes

Desde hace ya varios años, la marca se ha visto en medio de cientos de acusaciones por las supuestas prácticas ilegales y los pocos derechos labores que respeta en sus filas.

Hace unos meses, por ejemplo, los trabajadores del almacén se declararon en huelga y demandaron a la empresa durante la pandemia, alegando que Amazon no los protegió lo suficiente del COVID-19. Amazon dijo que más de 19 mil trabajadores dieron positivo por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 19 de septiembre pasados.

De igual manera, en medio de la celebración de la edición pasada del Black Friday, activistas internacionales comenzaron a pedir a los usuarios que se sumaran a un boicot contra Amazon, no realizando compras no visitando su sitio durante el Black Friday, con el fin de protestar por los ingresos y beneficios económicos que ha logrado gracias a la pandemia, mientras que pequeños negocios sufren perdidas de las que creen será muy difícil recuperarse.

Este problema parece venir por partida doble. Por un lado, el activista Yanis Varoufakis ha llamado a boicotear a Amazon durante este “viernes negro” y, en su lugar, apoyar a pequeños negocios.

El informe vino desde The Guardian, medio que aseguró que el activista publicó un video en el que asegura que “este boicot es porque no se trata de una compañía y ya; no de un mega monopolio. Es mucho más y más grave; se trata de un nuevo tecno-feudalismo”.

El cómic de un empleado 

Estas acusaciones son constantes para la marca y aunque ha buscado la manera de defenderse mediante diversas técnicas y estrategias, la realidad es que para Amazon las cosas no han salido bien.

Es por eso que, en medio de este contexto, llama la atención lo realizado por un empleado español de la marca quien con un toque de creatividad ha querido mostrar y recordar las políticas de seguridad y cuidado de la salud que Amazon aplica al interior de, cuando menos, una de sus instalaciones.

El caso habla sobre el empleado Santiago Morilla quien trabaja en el centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo) y quien decidió realizar un cómic por cuenta propia en gran formato para empezarlo en uno de los pasillos centrales de la nave para recordar a sus compañeros, con un toque de humor la importancia que Amazon da a la seguridad y salud en el trabajo.

El trabajo visual recrea diferente escenas del día a diña asñi como algunas medidas y protocolos de seguridad que se deben cumplir en este centro y que son aplicables en el resto de las instalaciones de Amazon en el mundo, tales como reuniones al inicio de cada turno con consejos de utilidad, ejercicios y estiramientos para evitar lesiones musculares, recordatorio sobre el uso correcto de los equipos de protección individual (EPI) para cada puesto específico e, incluso, otras medidas más recientes y relacionadas con el covid-19, como son el uso de la mascarilla o mantener los dos metros de distancia de seguridad entre empleados por todo el centro.

Amazon

La respuesta de Amazon

Sin duda para Amazon este podría ser un respiro luego de las grandes críticas que ha recibido por sus políticas laborales.

De hecho la iniciativa no es menor si consideramos que la estrategia ha sido efectiva a grado tal que otros centros de Amazon en España y Europa se han interesado por la iniciativa y expondrán o adaptarán las creaciones de Santiago Morilla para otros países.

“Como responsable del centro no podríamos estar más orgullosos, no solo por haber hecho realidad la idea original de Santi de promover la seguridad laboral de una forma creativa, sino también por la gran acogida que sus diseños han tenido dentro y fuera de nuestras puertas. Tanto es así, que este año la compañía le ha realizado otro encargo profesional de un nuevo diseño de estos cómics, los cuales ya se han compartido en otros centros logísticos como el de San Fernando y Martorelles, y desde países como Francia, Italia y Reino Unido han reconocido el talento de Santi y ya están buscando formas para poder replicarlo”, indicó Noemi Cameselle, responsable del centro logístico de Amazon en Illescas.

Ante el revuelo, y quizás quedándose corto, Amazon ha decidido “premiar” la labor del empleado con una placa honorífica que se instalará en su lugar de trabajo.

El reconocimiento y respuesta de Amazon parece ser mínimo y quizás la marca está olvidado un aspecto crucial hoy en día.

Ante la feroz competencia por la relevancia, para muchos especialistas, redoblar esfuerzos para mejorar la construcción de branding y engagment al interior de cada organización, con el fin de convertir a los empleados en embajadores de valor que además de conocer a profundidad el funcionamiento, valores y filosofía que respaldan a cada firma, es un camino que debe capitalizarse.

En este sentido, un estudio elaborado por The Hinge Research Institute, reveló que el 79 por ciento de las empresas que destina esfuerzos para convertir a sus empleados en los principales constructores y embajadores aseguran que la visibilidad de sus marcas aumenta de manera considerable, situación que se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toman en cuenta el incremento del tráfico web, el recuerdo de marca y el engagement hacia la misma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados