CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empezará vacunación anti Covid para menores de entre 15 y 17 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Finalmente el gobierno cedió y dio luz verde a la vacunación para menores de entre 15 y 17 años contra la Covid-19.

¿Qué necesidad había de dejar crecer el problema de la vacunación anti Covid para menores de edad y dejar que miles de padres de familia se estresaran, y en el ánimo de proteger a sus hijos adolescentes, gestionaran amparos con el fin de lograr vacunarlos?

Al final, el gobierno mexicano terminó cediendo, al menos en parte. El pasado martes 16 de noviembre el controvertido Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, en el marco del “Pulso de la Salud” de la conferencia mañanera de la Presidencia, que a partir del próximo viernes 19 de noviembre se iniciará el prerregistro para adolescentes de entre 15 y 17 años que pretendan inmunizarse contra la nueva enfermedad la Covid-19. 

Hasta el momento, como sabemos, el Plan Nacional de Vacunación solo contemplaba a menores de edad, de entre 12 y 17 años, que presentaran alguna comorbilidad, pero esto cambiará ahora que se presentó la nueva etapa del plan de inmunización contra la Covid-19.

Empero, a partir de este viernes 19 de noviembre, los padres de familia podrán hacer el registro en línea para los adolescentes de 15 a 17 años que pretendan vacunarse contra la Covid-19 en el país.

A pesar de lo que había afirmado en otras ocasiones, ahora López-Gatell reviró para subrayar los riesgos a los que se enfrenta este grupo de edad, a la par de reconocer que las preocupaciones sobre su estado su salud son válidas. “Abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades, este es el elemento nuevo”.

El funcionario federal de la SSa recalcó que es importante hacer el prerregistro, “porque eso nos ayuda a planear y después se irán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa de acuerdo a estos grupos”.

Y es que, resaltó López-Gatell, el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del contagio de la Covid-19 es mayor a medida que la persona tiene más edad: “A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad”. Sin embargo, ésta en realidad es muy baja, pero si se comparan a estos dos grupos, “de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta de manera progresiva la mortalidad conforme avanzan los años de vida”.

Esto se debe, sobre todo, a los cambios que sufre el sistema inmunológico con el paso de la edad. Por otro lado, cualquier paciente con comorbilidades tiene más posibilidades de enfrentar complicaciones a causa de la infección de SARS-CoV-2.

Pero no todo acabó ahí, también se compartieron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020) sobre las principales causas de defunción en adolescentes: el año pasado murieron 2,362 por agresiones en su contra; 2,145 por accidentes; 882, por suicidios; 843, por tumores malignos; 315, por enfermedades cardíacas; 266, por malformaciones genéticas y solo 249 por la Covid-19.

El vocero de la gestión de la pandemia argumentó que dichos datos evidencian que el riesgo de morir por la Covid-19 en la adolescencia es significativamente menor a otros riesgos muchos más comunes en esa edad. “Esto para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante en esta edad”.

Población vacunada 

A la fecha se han aplicado 129,874,396 dosis contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país. Dichos biológicos han sido suministrados a 75.5 millones de personas, de las cuales 84% cuenta con el esquema completo, y el resto, solo tiene la primera dosis.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido 164,993,345 dosis de vacunas para prevenir la enfermedad grave de coronavirus. Pero no olvidemos que aún con estas cifras, nuestro país apenas roza el 50% de personas completamente vacunadas contra la Covid-19.

Todavía nos falta todavía mucho camino por recorrer para salir de la pandemia, así que no nos confiemos, no bajemos la guardia, sigamos cuidándonos y preparémonos para el siguiente repunte de la pandemia.

Por favor no haga caso a personas como el cantante Miguel Bosé o la gobernadora campechana Layda Sansores, quienes piden a las personas cercanas que se quiten el cubre nariz y bocas. Mejor continué con las medidas sanitarias y haga oídos sordos a quienes creen, o quieren creer, que esto ya terminó.

El botiquín

  • ¿Para qué enfrentar a los padres de familia en juzgados si el gobierno mexicano iba a terminar cediendo en la vacunación a menores? Es cierto, los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y el grupo de 15 a 17 sin comorbilidades es un avance, sin duda, pero sigue siendo insuficiente. En realidad, la ventana debería abrirse para todos los grupos cuya vacuna anti Covid esté aprobada no solo por la Cofepris, sino por las agencias de referencia internacionales.
  • ¿Y para cuándo la segunda dosis de refuerzo de la vacuna de CanSino para el personal educativo del país? Ya estamos a un tris de que se cumplan los seis meses de que el biológico de este fabricante chino pierda efectividad contra la Covid-19 y nadie dice nada. Lo peor es que el magisterio, tan combativo en otras ocasiones, tampoco dice ni exige nada… ¿por qué será?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados