x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empezar a construir un futuro sustentable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para muchos el tema de reciclar la basura no es la primera prioridad y menos en tiempos de pandemia. Sin embargo, justo por la nueva enfermedad que recorre el mundo, este tema debería importarnos a todos, quizá mucho más que antes, pues no habrá un futuro sustentable si no empezamos a preocuparnos desde ya por la cantidad de desechos que generamos al medio ambiente y por el reciclaje.

Aunado a ello, ha sido todo un reto el acopio y reciclaje, pues en nuestro país la separación y recuperación de residuos todavía se hace de forma manual, y por tanto, involucra a gente, en buena medida personal del Servicio de Limpia y recicladores, la cual en esta época de pandemia de Covid-19 también se puede contagiar y enfermar.

Y es que cuando empezó a haber enfermos de Covid-19 en las casas, se generaron residuos biológicos infecciosos en los hogares, por lo cual era necesario difundir cómo manejar dichos residuos para evitar los contagios.

Separar la basura, ¿una excentricidad?

En nuestro país, separar la basura se vio como una excentricidad, ya no digamos en los lugares más alejados y de difícil acceso, sino en la capital misma del país, la Ciudad de México, donde todavía no es un tema resuelto. Por el contrario, desde hace 25 años, cuando menos, la ciudad de León, Guanajuato, ya estaba acostumbrada a separar la basura y al reciclaje.

La gente en esa ciudad del Bajío sabía que tenía que tener los residuos separados para cuando pasaran los diferentes camiones recolectores. Había el día del camión que recogía el papel y el cartón, otro día para todos los plásticos y uno más para los aluminios. Otros tres días pasaba el camión de la basura, que se llevaba todo lo demás. Así debería ser en todo México, pero aún es un sueño guajiro.

En el país hay diferentes iniciativas que están trabajando fuerte para que los mexicanos tengamos un futuro sustentable, como Ecoce (asociación civil ambientalista sin fines de lucro), que cuenta con diferentes programas, que están disponibles para todo público, además de brindar beneficios directos a los participantes y así fomentar la cultura del reciclaje.

Los residuos tienen un valor económico

Durante el periodo de pandemia, dicha asociación civil ambiental, que dirige Jorge Treviño Aguado, ha tratado de hacer conciencia social sobre el buen manejo de residuos, así como de la consolidación del reciclaje en nuestro país, porque solo así se logrará tener un entorno más saludable.

La idea es hacer visible a todo mundo el valor económico que tienen los residuos, además de tratar de que las personas los identifiquen, tomen conciencia de ello y empiecen a separarlos generando un hábito.

Muchos tiran el dinero a la basura

Y es que por no separarlos antes, mucha gente está tirando, literalmente, dinero a la basura. Por ello surgió el Programa para Canjear Residuos por Despensa, lo cual es muy importante en esta época de crisis. De acuerdo con un calendario de recolecta en todo el país, Ecoce recibe los residuos de envases y empaques de bebidas y alimentos, y los canjea por productos de despensa, que ha sido un gran alivio para muchos.

Lo cierto es que como sociedad no podemos seguir ignorando este tema, como si solo fuera para el vecino. Todos tenemos que hacernos cargo de los desechos que generamos y empezar a separar los residuos que pueden tener un segundo uso, o bien, que tienen un valor en el mercado, tanto para venderlos en centros de reciclaje, o bien, para canjearlos por despensa.

El botiquín

Con casi 191 mil muertos por Covid-19, un millón 680 mil personas recuperadas, dos millones 850 mil personas vacunadas contra la nueva enfermedad y casi cinco millones de dosis recibidas (necesitamos al menos 160 millones de dosis para inmunizar al 70% de la población), en nuestro país sigue muy activa la pandemia, así que a cuidarse mucho y no bajar la guardia. Si puede, permanezca en casa, pero si tiene que salir mantenga la sana distancia, utilice cubre nariz y boca y lleve consigo algún alcohol gel de emergencia. No se descuide.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados