CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empacadores de la tercera edad regresan a Walmart: Estas son las condiciones del convenio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se han dado a conocer diversos lineamientos que se deberán de seguir así como algunas anotaciones importantes que dictarán las condiciones de la relación entre los empacadores y Walmart.

Luego de una serie de tensiones entre clientes, voluntarios y la empresa, hace algunas semanas Walmart anunció que los empacadores de la tercera edad regresarían a trabajar en sus tiendas.

Esto sucedió luego de que a finales del año pasado la reconocida marca de retail decidiera cancelar el convenio que permitía a los trabajadores de la tercera edad desempeñarse como empacadores voluntarios.

En una declaración entregada a InformaBTL, el equipo de comunicación corporativa de Walmart de México aseguró:

“Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, hemos vivido momentos sin precedentes envueltos en un entorno incierto y complejo. En Walmart de México, la salud y seguridad de cada uno de nuestros clientes, asociados(as) y proveedores siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad.

Desde el inicio de la contingencia, actuamos de forma ágil para colaborar en la prevención de contagio del virus Covid 19 con todas las medidas necesarias en nuestras tiendas, así como en el fortalecimiento de nuestros distintos canales de venta en línea para coadyuvar en los esfuerzos por mantener sana distancia quedándonos en casa.

Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida.

Considerando lo anterior y debido a una decisión operativa, el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al Inapam la determinación que tomamos como compañía de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores voluntarios en nuestras tiendas”.

El impacto para la marca

Esta decisión fue duramente castigada por el consumidor quien no perdonó el hecho de que Walmart dejara sin su principal fuente de ingresos a cientos de personas mayores a lo largo y ancho del país. El compromiso social y ético de la marca fue lo que se puso en entredicho.La exigencia por tener marcas con propósito es clara con lo que la crisis no fue menor. 

Según unan investigación de Deloitte, el 79 por ciento de los consumidores recordaron casos de marcas que respondieron positivamente al COVID-19 para ayudar a sus clientes, fuerza laboral y comunidades.

En este punto es justo reconocer que, antes de la llegada de la pandemia, el Inapam contaba con un registro de 77 mil personas de la tercera edad que laboraban como empacadores voluntarios en distintos supermercados; cerca del 50 por ciento de los mismos se empleaba en Walmart.

La presión ejercida por el consumidor fue suficiente razón para lograr que Walmart revirtiera su decisión, con lo que hace algunas semanas la cadena de tiendas de supermercado anunció que permitiría el regreso de los empacadores de la tercera edad a sus cajas.

Los términos del convenio 

Ahora, este nuevo convenio, firmado el pasado 15 de junio, se acaba de hacer oficial y en este sentido, se han dado a conocer diversos lineamientos que se deberán de seguir así como algunas anotaciones importantes que dictarán las condiciones de la relación entre los empacadores y Walmart.

De esta manera, el nuevo convenio por resumirse en los siguientes puntos básicos:

  • Los empacadores de la tercera edad podrán laborar en estados en donde el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
  • Las actividades de estos voluntarios se suspenderán al pasar a semáforo amarillo, naranja o rojo.
  • Las personas de la tercera edad podrían laboral en los formatos Walmart Supercenter, Walmart Express, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Superama.
  • Se establece la presencia de un adulto mayor por cada de cobro.
  • Los clientes podrán solicitar empacar ellos mismos sus compras.
  • Walmart de México y Centroamérica determinará el número de empacadoras y empacadores voluntarios, así como los horarios habilitados para su colaboración en cada tienda”.
  • Los mayores afiliadas al Inapam y vinculadas al Programa del Sistema Voluntario de Empacadores de Mercancía, no tendrán relación laboral de ningún tipo con Walmart de México y Centroamérica, ni con el Inapam.
  • Los empacadores voluntarias deberán contar con el esquema de evacuación completo contra Covid-19.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados