Emi, el chatbot especializado en las elecciones presidenciales

El mercado de chatbots se espera que alcance un valor de 994 millones de dólares en 2024, según proyecciones de Transparency Market Research.

La generación de contenidos en tiempo real es una pauta que crece con mayor seriedad dentro de mercados como el políticos, donde el marketing digital ha evolucionado en diversos desarrollos.

Una forma de entenderlo es con el concepto acuñado de marketing político digital, que ha dimensionado la importancia de la interacción online, por lo que invertir en publicidad ha incrementado los presupuestos, pasando de mil 990 millones de dólares durante 2018 a los tres mil 278 mdd esperados para 2020.

Aunado a toda esta ingeniería digital que se está levantando en diversos países, México no se ha mantenido al margen con desarrollos como Emi, el chatbot especializado en las elecciones presidenciales de México, que se celebrarán el próximo primero de julio.

Si bien el margen de respuesta de Emi es limitado, patenta un importante esfuerzo en el desarrollo de estrategias en machine learning e inteligencia artificial dentro de México, gracias al trabajo del Laboratorio de Innovación UNAM Mobile que lo creó.

Hasta ahora, el marketing político digital ha delineado una serie de planes y acciones a seguir con las que se puede lograr mayor aprovechamiento de los recursos como las redes sociales y la pauta que se hace de manera digital tanto en campañas por SEO, videos digitales, todo depende del momento de cada una de las campañas y el objetivo particular.

Existen, por ejemplo, dos casos muy polémicos que han puesto en la mira el mal uso de este tipo de estrategias y que nos sirven para entender la importancia que la pauta digital tiene en estos día, tanto para ciudadanos como políticos.

El primer de ellos es el escándalo destapado por Channel 4 sobre el trabajo de Cambridge Analytica con millones de cuentas de Facebook, para influir en los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

Desde entonces se han destapado cualquier cantidad de incidentes y hechos pasados, que han llevado a recordar la presencia de esta firma en México.

Durante octubre pasado, una investigación de BuzzFeed News, la trabajadora de dicha empresa identificada como Arielle Dale Karro, había iniciado una campaña para reclutar analistas de datos en México de cara a las elecciones de 2018, especialmente en aquellos estados donde se disputarían gubernaturas. Karro se relacionó con diversos personajes de la política mexicana entre los que destacan Ernesto Cordero y Vicente Fox.

En noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, solicitó al Instituto Nacional Electoral investigar la influencia de la empresa Cambridge Analytica en México, al tiempo que acusó una supuesta vinculación entre la organizaciones de datos y la organización Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, mientrsa que en enero pasado, una investigación de El Financiero-Bloomberg reveló que la oficina en México de Cambridge Analytica compartía la misma dirección que otra empresa de tecnología operada por un exfuncionario federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

El segundo ejemplo ocurrió con la aplicación de una “táctica” en los motores de búsqueda de Google, para que cuando buscaras a Andrés Manuel López Obrador o Margarita Zavala el primer resultado es un anuncio pagado por el sitio Meade18.com con el siguiente título: “¿Buscas a Andrés Manuel (Margarita Zavala)? Conoce mis propuestas”. Cuando se daba clic al anuncio se mostraban los ejes y propuestas de la campaña de José Antonio Meade, quien es el candidato priista y una personalidad que ha capitalizado cada oportunidad que se ha presentado en su campaña dentro del escenario digital.

Sigue esta línea de imágenes para que te des una idea de la experiencia de interactuar con Emi:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299