Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Embargan marcas de Interjet: ¿Qué queda para los clientes de la aerolínea?

Ordenaron el embargo de los slots, rutas, empresas, marcas y demás propiedades de Interjet por incumplir en el pago de salarios a pilotos, sobrecargos y trabajadores sindicalizados.

Una de las noticias que ocupó la conversación en redes sociales y los titulares en diversos medios de combinación fue la orden de aprehensión girada en contra de Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán y presidente Ejecutivo de ABC, Aerolíneas Interjet.

El empresario fue acusado por defraudación de 65 millones de pesos, lo que encrudece la serie de tropiezos en negocios que esta familia ha tenido desde que Alemán Magnani quedó fuera de Interjet en diciembre de 2020, debido a la situación económica que sigue padeciendo la marca y de la que se sabe que adeuda más de 3 mil millones de pesos a autoridades federales.

Alemán Magnani ha atravesado por un tedioso camino lleno de polémica e Interjet ha sido una de las empresas más afectadas por la investigación que han llevado a cabo las autoridades fiscales del país, cuando en noviembre de 2020, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que la aerolínea enfrentaba un problema financiero estructural con la dependencia federal, mismo que venía arrastrando desde 2013 por retenciones de IVA e ISR.

Para inicios de este 2021 se supo de la denuncia que la Secretaría de Hacienda interpuso ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por posible defraudación fiscal cometida por ABC Aerolíneas, la empresa controladora de Interjet, Miguel Alemán Velasco y Magnani, entonces presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, esto por no haber reportado más de 66 millones de pesos en impuestos retenidos debido al concepto de salarios.

Embargan a Interjet

Luego de que esta orden de aprehensión fuera girada la tarde de ayer, ahora se ha dado a conocer que María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ordenó el embargo de los slots, rutas, empresas, marcas, cuentas bancarias, inmuebles y demás propiedades de ABC Aerolíneas (Interjet) por incumplir en el pago de salarios a pilotos, sobrecargos y trabajadores sindicalizados.

“Es un hecho del dominio público que la empresa enfrenta una situación financiera que la coloca en riesgo de insolvencia, por lo que se procede a obsequiar la medida cautelar y se decretar embargo precautorio de ABC Aerolíneas (Interjet) hasta por la cantidad de mil 379 millones 642 mil 427.54 pesos”, destacó Navarrete Rodríguez, de acuerdo con Forbes.

Fue Francisco Joaquín del Olmo Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo, y Terrestre de México, quien solicitó a la JFCA el embargo precautorio de ABC Aerolíneas, como parte del pliego de peticiones de la huelga realizada por los trabajadores sindicalizados durante enero pasado.

Al cierre del año pasado, la sección 15 formada por trabajadores de la aerolínea sostuvieron una serie de reuniones de negociación con representantes de Interjet frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, el sindicato confirmó que no se llegó a ningún acuerdo.

Lo que queda para los clientes 

En medio de este escenario, que para muchos marca el fin de Interjet, muchos clients han quedado en el limbo.

En diversas ocasiones durante 2020, Interjet canceló todos sus vuelos por días enteros, lo que terminó por afectar a miles de pasajeros que no han obtenido reembolsos por el precio de sus boletos o la reprogramación de los mismos. Desde enero, Interjet ha dejado de vender boletos desde su página web.

Con esto en mente, las deudas par Interjet se mantienen a la alza. Y es que además de tener que cubrir sus impagos de cara a sus empleados, a decir de lo estipulado por la Ley de Aviación Civil, la aerolínea está obligada a cubrir una indemnización a los pasajeros afectados que debe ser superior al 25 por ciento del precio del boleto o bien, de la parte no realizada del viaje.

Dicha compensación debería ser pagada en un plazo no mayor a 10 días posteriores a la reclamación por parte del cliente.

Para muchos consumidores esto no ha sucedido, con lo que han presentado una queja colectiva asistidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para demandar sus derechos.

Con este nuevo giro en la historia de Interjet, la dependencia que vela por los derechos del consumidor, ha respondido a las preguntas de los clientes sobre qué pasara sobre sus vuelos de reembolsados y demás servicios pendientes por pagar indicando que es necesario mandar sus datos a las instancias habilitadas por la propia Profeco para comenzar un tramite de queja y denuncia colectiva por fraude.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados