Embarazada se disfraza de alumna del Conalep y en redes califican la acción de inadecuada

conalep-embarazada-disfrazada_
  • El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es una institución educativa de nivel medio superior en México.

  • Enrique Mendoza Velázquez, dijo el año pasado -en entrevista con El Universal– que los usuarios de redes sociales tienen una concepción errónea de la institución sobre el embarazo juvenil.

  • De acuerdo con la OMS, 16 millones de mujeres, entre 15 y 19 años de edad, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año en México.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es una institución educativa de nivel medio superior en México.

Además de ser una instancia educativa, constantemente se le relaciona con una cantidad impresionante de embarazos entre su comunidad estudiantil, por lo que es una constante en los memes de embarazos adolescentes.

Mientras el director general del colegio, Enrique Mendoza Velázquez, dijo el año pasado -en entrevista con El Universal– que los usuarios de redes sociales tienen una concepción errónea de la institución sobre el embarazo juvenil entre sus alumnos.

Explicó que la deserción en la instancia no son los embarazos, sino la posición económica de los estudiantes, la burocratización de las becas y desintegración del núcleo familiar.

Detalló que de los 39 plantes que existen, sólo en cinco había alumnas esperando un hijo, citando cifras de 2017.

En tanto, en Coahuila, por ejemplo, Guillermo Ponce Lagos, director general del Sistema Conalep, reveló que durante el ciclo escolar 2017-2018, se reportaron 40 casos de embarazos, cifra similar al ciclo escolar 2016-2017.

Sin embargo, esta situación superó las imágenes virales y llegó hasta la inspiración de una madre de familia que decidió disfrazarse de “alumna del Conalep” en Halloween.

Así lo compartió en redes sociales:

Aunque para la mayoría, de los más de 2 mil comentarios registrados hasta el momento, la situación fue graciosa, algunos usuarios señalaron que la acción es inadecuada, ya que se trata de un aspecto social preocupante entre las estudiantes y no de promover esto como una broma.

comentario-embarazada-1

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres, entre 15 y 19 años de edad, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año en México. Estas cifras colocan al país en el primer lugar a nivel mundial.

De ahí que la OMS reporta que 3 millones de adolescentes, entre 15 y 19 años, se practican abortos clandestinos en el mundo para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud.

De hecho, en los últimos 15 años, la fecundidad y la proporción de nacimientos entre adolescentes se han mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios. Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad.