Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Leoncio Cruz

Emarketing: Moda o necesidad

* Flujo: viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página. * Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe aplicar la norma “KISS” (KeepIt Simple Stupid). Así, la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto. *Feedback (retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad. * Fidelización: una vez que conseguimos la atención con el internauta, no lo debemos dejar ir. Tenemos que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él.

Como muchos ya saben la globalización ya llego hasta los pueblos más escondidos de México, los pequeños y micros negocios ya entraron en este semestre del 2017 al juego del internet, a publicar sus servicios o productos a través de las redes sociales, a darse a conocer al mundo.

Una definición muy sencilla del e-marketing podría ser: Forma de llevar el marketing tradicional (offline) al internet (online), a través de medios y herramientas digitales utilizando todos los recursos tecnológicos al alcance.

El e-marketing se basa en publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tabletas), televisión digital (Smart tv) o consolas de videojuegos.

Las características que diferencian al marketing digital del tradicional son:

1- Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir una mayor cantidad de información (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.

2- Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el número de consumidores o clientes será también mayor por esta razón.

3- Moderno: Las técnicas del e-marketing son más modernas que las del marketing tradicional por lo cual su impacto llega a todos los segmentos no a uno solo, sus métodos de penetración a nuevos mercados utiliza todas las tics a su alcance, pudiendo llegar a actualizarse sin necesidad de una nueva inversión.

4-Global: Nuestros productos y servicios pueden llegar hasta donde nosotros queramos, no tenemos un límite geográfico, lo podemos dar a conocer desde localmente hasta el lugar más escondido del mundo, este plus es el más buscado por los empresarios o emprendedores más jóvenes que buscan salir de sus fronteras nacionales.

El marketing digital se basa en las 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), variables que componen una estrategia de marketing efectiva, que son las como lo son en el marketing mix las 4P (price, product, place y promotion).

* Flujo: viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página.

* Funcionalidad: la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. Se debe aplicar la norma “KISS” (KeepIt Simple Stupid). Así, la usabilidad y la persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto.

*Feedback (retroalimentación): debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad.

* Fidelización: una vez que conseguimos la atención con el internauta, no lo debemos dejar ir. Tenemos que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados