Elon Musk es el fundador y CEO de Tesla, ademĆ”s de otras grandes compaƱĆas con gran presente y futuro, como PayPal, por ejemplo.
El aƱo pasado, Musk tuvo muchos problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) al decir en Twitter que podrĆa volver a hacer a Tesla una empresa ācerradaā.
El problema es que a partir de su publicación, las acciones de la marca cayeron estrepitosamente, lo que derivó en una sanción de la SEC y una amenaza para Musk: āNo vuelvas a hacerloā.
Bueno, Elon lo hizo de nuevo.
AsĆ es, este lunes se conoció que la SEC demandarĆ” judicialmente al presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por violar los tĆ©rminos de su acuerdo con ese organismo. Es por un tuit del 20 de febrero pasado, en el que el magnate dijo que Tesla producirĆa 500.000 vehĆculos este aƱo.
MĆ”s tarde se corrigió y dijo que solo harĆa unos 400.000.
Tesla made 0 cars in 2011, but will make around 500k in 2019
ā Elon Musk (@elonmusk) 20 de febrero de 2019
Tesla reconoció en una carta que el primer tuit sobre el volumen de producción de automóviles elĆ©ctricos que dio a conocer Musk no fue aprobado previamente por la compaƱĆa.
SegĆŗn el acuerdo al que se habĆa arribado en 2018, se supone que Tesla debe autorizar todas sus comunicaciones con los accionistas que incluyen información “importante” sobre la compaƱĆa.
La SEC dijo que el CEO de Tesla engañó a los inversores con el tuit sobre los objetivos de producción de vehĆculos esperados.
AdemÔs, la agencia explicó que debido a que Musk no recibió la aprobación previa del tuit por parte de Tesla, violó los términos del acuerdo que él y la SEC alcanzaron, y le pidió a un juez que lo acusara en la corte federal y que pidiera su detención.
“Musk no solicitó ni recibió una aprobación previa antes de publicar este tuit, que era inexacto y que se difundió a mĆ”s de 24 millones de personas”, dijo la SEC en una presentación ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
El 20 de febrero, Musk dijo en Twitter que Tesla producirĆa 500.000 autos este aƱo, una cifra muy por encima de sus previsiones anteriores.
Cuatro horas despuĆ©s, se corrigió y como parte del hilo dijo que la compaƱĆa, en realidad, aĆŗn estima que producirĆ” solo 400.000 autos este aƱo, pero que espera producirlos a una tasa tal que serĆ”n 500.000 autos para los 12 meses siguientes.
Definiciones
Unos dĆas antes de conocerse el pedido de la SEC, se difundió una entrevista a Musk sobre los avances en autoconducción y sobre cómo este tipo de tecnologĆa ya estĆ” disponible en sus vehĆculos.
A travĆ©s de un podcast realizado por Cathie Wood, fundadora y CEO de la compaƱĆa ARK Invest, junto con la analista Tasha Keeney, Musk tambiĆ©n habló sobre el futuro de Tesla, sobre las regulaciones y los bitcoins. Escucha el podcast.
āEn 2020, los usuarios podrĆ”n dormir en el asiento del conductor mientras el auto los lleve del estacionamiento hasta donde quieran, sin que la persona intervenga. Estoy seguro de que eso sucederĆ””, dijo Musk. Pero aclaró que “esto significa que el auto funcione de forma autónoma con un 100 por ciento de precisión; no es asĆ, eso serĆa publicidad engaƱosa”, agregó.
Musk explica en la entrevista las ventajas competitivas de Tesla frente a sus rivales de conducción autónoma como Waymo. TambiĆ©n da detalles ideas sobre la estrategia de mercadotecnia de la marcay el papel crucial que desempeƱa la tecnologĆa para lograr una autonomĆa total en las carreteras.