Una mirada al mercado del comercio electrónico

Durante el 2017, las ventas en línea del sector retail acumularon alrededor de 2 mil millones de dólares y sin duda continuarán creciendo.

El comercio electrónico (e-commerce) ha ido creciendo año con año. De acuerdo con un estudio de e-Marketer, las ventas en línea del sector retail acumularon alrededor de 2 mil millones de dólares durante el 2017.

Comercio electronico

Datos de una investigación realizada por Nielsen, revelan que la categoría que más porcentaje de compradores tiene en línea es moda y accesorios con 58 por ciento, seguido por hotelería y turismo con 55 por ciento y, en tercer lugar, libros y música con 50 por ciento.

Compras online

Existen varias razones por las que los consumidores están migrando a plataformas de e-commerce para realizar sus compras, la flexibilidad de horario de compra 24/7, la facilidad de comparar precios y encontrar mejores promociones o simplemente para ahorrar tiempo. Además, se puede realizar desde distintos dispositivos:

Comprar en línea

Se espera que para el 2018, el comercio electrónico se vuelva algo mucho más sencillo, fluido y rápido, con la llegada del automated commerce o comercio automatizado en español. De hecho, algunas marcas ya lo están implementando.

Por ejemplo, el comercio electrónico JD-com en China, ya están agilizando sus procesos mediante bodegas automatizadas, robots, drones, etc. Con el objetivo de que el 92 por ciento de sus pedidos nacionales sean entregados el mismo día en el que son adquiridos.

Otro ejemplo es Amazon, quien ya utiliza botones (Amazon Dash) para que los compradores puedan realizar pedidos sólo con un click. De esta manera, el usuario no tiene que introducir sus datos de envío ni preocuparse por el método de pago. A nivel UX es ideal pues ahorra tiempo y facilita las compras en línea.

Aun con la digitalización que está viviendo el mercado, los canales físicos continúan siendo un lugar importante para la presentación de un producto. El 52 por ciento de los compradores vieron un producto por primera vez en algún medio físico.  La tendencia para este 2018 indica que los puntos de venta físico y online, trabajen juntos para darle al comprador una experiencia omnicanal.