Llega WhatsApp Business a México, ¿qué implica para las empresas?

WhatsApp

La única plataforma que supera a WhatsApp en número de usuarios es Facebook, por lo que la app de mensajería se ubica como la segunda red social más popular del mundo con mil 200 millones de usuarios, de acuerdo con datos proyectados por Statista.

Datos de WhatsApp revelan que al mes de julio del 2017, el número de usuarios activos era de mil 300 millones a nivel mundial.

De ahí que se haya convertido en una herramienta digital con un potencial enorme para las empresas. El año pasado Aeroméxico comenzó a abrir brecha con el anuncio de que sus usuarios podrán solicitar información sobre su reservación, precios y cotizaciones, hacer check-in, solicitar el pase de abordar o verificar el estado de su vuelo por este medio.

También, Banorte se sumó. PePer es la app con que sus usuarios podrán invitar a sus contactos de Facebook y WhatsApp a crear grupos que faciliten el cobro de dinero entre sus contactos de redes sociales, haciendo posible recibir hasta 7 mil pesos por día o 16 mil al mes.

En este sentido, WhatsApp realizó un movimiento clave, desde hoy sus usuarios no tendrán que descargar la aplicación de WhatsApp Business para contactar con los negocios y empresas, ya que podrán hacerlo desde su aplicación cotidiana WhatsApp.

La app está disponible a partir de hoy y se puede descargar gratis por medio de Google Play en México, Indonesia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, para extenderse por el mundo en las próximas semanas.

Esto no resultará invasivo para los consumidores, se puede tener control de los mensajes que se reciben, con la opción de bloquear cualquier número, incluidas las empresas, así como informar sobre mensajes no deseados o spam.

Las empresas deben saber que…

Actualmente en México, 82 por ciento de las pequeñas empresas que usan WhatsApp piensan que la aplicación les ayuda a comunicarse con sus clientes, y 65 por ciento considera que los ayuda a crecer sus negocios, de acuerdo con el Estudio Morning Consult 2018.

Así, las compañías pequeñas y grandes, pueden utilizar a su favor la herramienta. Es decir, este paso en la app es importante porque…

  • En un momento en el que el spam está a la orden del día, ahora las cuentas confirmadas una vez que se corrobore que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de la empresa.
  • Las firmas tendrán respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida que acercan una breve introducción de la empresa a los clientes y mensajes de ausencia.
  • Pueden aprovecharlo con sus perfiles comerciales. Información como descripción de la empresa, direcciones de correo electrónico, ubicación de la tienda o sitio web disponible.
  • Es posible revisar métricas como la cantidad de mensajes leídos para que los negocios conozcan las respuestas que funcionan con sus clientes.