x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elementos sustanciales del diseño digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los contenidos de toda índole se trasladaron a las plataformas digitales desde hace mucho tiempo y se consolidaron en este terreno, por lo que los esfuerzos de la creatividad tuvieron que virar también hacia las posibilidades tecnológicas.

Este hecho trae beneficios innegables a los mensajes visuales y conceptuales que se difunden, es posible contar con imagen, movimiento, sonidos y demás acciones de manera simultánea

En red o no, el diseño digital se convierte en un asunto de análisis innegable para los creativos de la imagen en distintas modalidades.

Diferencias entre el diseño impreso y el diseño web

Todo en este mundo evoluciona, y en el caso del diseño también. Actualmente existe una rivalidad entre los diseñadores web y los diseñadores UX, cada uno de éstos dos se rige por diferentes patrones en la industria del diseño, hasta en la forma de vestir se encuentran diferencias.

Una de las diferencias principales entre estos dos diseños, es que el contenido en impresos es fijo y caduca, y no sólo eso, sino que también es mucho más costoso.
En cuanto el diseño web el contenido de los diseños es totalmente flexible y se puede actualizar con los días sin la necesidad de pagar grandes cantidades.

El contenido en impreso puede ser un poco más extenso que en el digital. Con todas las noveles que se encuentran en internet, es fácil distraerse y no leer por completo los textos, por eso los diseños web utilizan la estrategia de textos cortos e impactantes, mientras que los impresos extensos y relatan hisotrias.

En cuanto el color, los diseñadores gráficos enfocados a lo impresos, tienen que guardar todos sus archivos en un formato de color CMYK, mientras que los digitales, sin la necesidad de ser impresos, lo hacen en RGB.
Para los diseñadores de impresos, un documento debe ser guardado en un tamaño de 300 ppp, mientras que los digitales lo hacen 72 ppp.

La tipografía en un formato digital es un tanto limitada, ya que al enviar un archivo de una computadora a otra, y si no se cuenta con la tipografía compatible, el diseño sufre una desconfiguración. En el caso de los medios impresos no tiene límites en el uso de tipografía, las pueden mezclar e imprimir sin ningún problema.

En donde si sufre un alto impacto el diseño impreso es en la difusión, ya que al ser impreso se limita a ciertas zonas, caso contrario de los diseños digitales, quienes alcanzan una difusión nivel global.

Un creativo visual dedicado a impresos, debe contar con un uso adecuado de tintas, marcaje de cortes y plegado, además de conocer todo tipo de tipografías y acabados de papel. Ofrecer respuesta a problemas antes, durante y después de la impresión, además de estar consiente de que un diseño impreso complementa la visión de una marca.
El diseñador gráfico en digital de pensar en la usabilidad y el entorno del diseño, cuidar la legibilidad del texto en los sitios, el tamañas, color y los contraste de fondo, al igual que el diseño impreso, el web complementa la visión de una marca.

El camino a la usabilidad
La usabilidad web e informacional representa un aspecto que se relaciona directamente con el diseño y puede llegar a representar un importante campo de acción dentro de tu profesión creativa.

La forma en la que los usuarios interactúan con las distintas interfaces necesita ser diseñada estratégicamente con la intención de mejorar la usabilidad y experiencia del usuario en cualquier sistema digital para obtener así resultados óptimos, lealtad y recnocimiento de los clientes.

¿Qué otras cualidades y características necesita poseer un creativo de la imagen y de la usabilidad web y qué acciones debe ser capaz de realizar? A continuación se enumeran diez características fundamentales.

1. Optimizar resultados y la experiencia de los usuarios de tu sitio web.
2. Definir, planificar y realizar un programa de mejora continuo centrado en el cliente.
3. Optimizar la conversión y la experiencia de usuario (UX).
4. Utilizar la analítica web para impulsar el cambio en los negocios online.
5. Elaborar factores clave KPIs.
6. Implementar y explotar un sistema de analítica web de forma eficiente.
7. Conocer elementos estratégicos que contribuirán con los resultados de tu marca.
8. Dominar herramientas que optimizarán la experiencia y satisfacción de tus clientes.
9. Desarrollar las ventajas competitivas que beneficiarán tu posición en la industria.
10. Enriquecer las experiencias de los usuarios que se desempeñan en los distintos sectores productivos .

Desde el terreno de las Apps
El mundo digital, como era de esperarse, no podía quedarse demasiado tiempo estacionado en una pantalla sobre escritorio, con el tiempo y gracias al desarrollo tecnológico, la portabilidad y movilidad se hicieron realidad y por hoy es posible tener impacto a través de diferentes contenidos por medio de aplicaciones móviles.

El éxito de una app, su crecimiento y desarrollo, dependen de distintos factores en los cuales el diseño y la creatividad visual siempre está involucrados.

Lucía Ochoa, marketing manager de Cabify, habló acerca del éxito y el fracaso de esta modalidad de comercio electrónico en México, sitio en donde, asegura, el 5 por ciento de los nuevos proyectos cierran al segundo año por diversas causas, entre ellas, las que se enumeran a continuación:

– Escasos ingresos o insuficientes.
– Paca claridad en los indicadores y objetivos que se desean alcanzar.
– Planeación y estrategia deficiente.
– Mala ejecución de una aplicación o desarrollo tecnológico con fines comerciales.
– Falta de procesos de análisis capaces de sacar a flote el proyecto.

“La escalabilidad y éxito de una startup depende de un crecimiento capaz de garantizar su éxito, el cual requiere tener un crecimiento semanal de al menos siete por ciento, cifra que suena elevada, pero se comprende dado el pequeño tamaño que el proyecto suele tener en un principio”, aseguró Ochoa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados