Elementos que pueden estar dañando el posicionamiento de tu sitio en Google

Elementos que pueden estar dañando el posicionamiento de tu sitio Google

¿Sabías que, según la firma Junto, 93 por ciento de las experiencias online de los consumidores inician en un motor de búsqueda (que seguramente es Google si consideramos la participación que tiene en comparación con otros)? Un aspecto como este basta para comprender lo importante que es posicionarse en estas plataformas si se quieren conseguir resultados con los clientes. El aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda es una tarea clave para los mercadólogos, sin embargo, esta puede verse afectada de forma repentina y es en esos momentos cuando resulta importante poder identificar que ocurre, por ese motivo aquí te compartimos algunos aspectos que pueden dañar el posicionamiento de tu sitio.

¿Se está viendo afectado el posicionamiento de tu sitio?

Para entrar de lleno a los aspectos que podrían estar dañando al posicionamiento en un espacio clave como Google, compartimos los siguientes destacados por SEMRush desde su blog:

  • Estás muy ocupado creando enlaces de baja calidad a tu sitio

Como parte de este primer aspecto negativo que afecta el posicionamiento de tu sitio, debes saber que todo enlace que fue creado o comprado con la intención de manipular el PageRank de Google impactando directamente en el ranking del sitio en los resultados de búsqueda se le considera un enlace de baja calidad.

Como ejemplo de este tipo de enlaces se tiene a aquellos que vienen de directorios web de baja calidad, directorios de artículos de baja calidad, comentarios que son spam y colaboraciones que también cuentan con ese aspecto. Google cuenta con toda una lista de esquemas de enlace que cuentan como negativos, lo puedes consultar aquí.

Y para resolver el problema deberas darte a la tarea de identificar la lista de URLs apuntando a tu sitio que tienen mala calidad y tratar de remover esos enlaces contactando al webmaster o al administrador del sitio.

  • Tu sitio tiene malos redireccionamientos

Con este segundo aspecto que afecta al posicionamiento de tu sitio se debe saber que un redreccionamiento ocurre cuando un visitante abre una URL y es llevado a una dirección diferente.

Se trata de acciones que no cumplen con la intención del usuario y por ende dañan el posicionamiento, por ejemplo, supongamos que tienes un sitio que recibe 10 mil visitas al mes cuya url es algo así como www.ejemplo.com/lentes-de-sol, sin embargo, debido a algunos cambios en el diseño, el desarrollador redirecciona esa URL a la página de inicio del sitio quedando www.ejemplo.com. Ahora el usuario que pudiera estar buscando lentes de sol llegará a un espacio que contiene pocos o nula información respecto a lentes de sol.

Con lo anterior, el contenido fue básicamente cambiado y los rankings para dicha URL se han perdido.

  • El sitio tiene contenidos duplicados

Tal como lo comparte Google, con este aspecto negativo para el posicionamiento de tu sitio se debe comprender que el contenido duplicado se refiere a bloques de contenido dentro o a través de diversos dominios que completamente imitan otros contenidos o son altamente similares.

Si, por ejemplo, recientemente actualizaste el contenido en tu sitio y una gran parte de estos se encuentra duplicado, esto puede afectar negativamente a los rankings que tenías.

Incluso las páginas nuevas que tienen bloques de contenido que son altamente similares a otras páginas en tu sitio, incluyendo títulos o etiquetas H1, pueden ser consideradas como contenido duplicados.

  • Se actualizó recientemente el título o las meta tags

Las etiquetas de título se pueden considerar de suma importancia puesto que permiten a Google entender los contenidos de tu sitio web, por lo tanto, cualquier cambio que reciban, por mínimo que este sea, pueden derivar en fluctuaciones en los rankings dentro de los resultados del motor de búsqueda.

Por ejemplo, si tu página llevaba como etiqueta de título algo como “Empresa de diseño web CDMX” y lo cambias por “Contrata diseñadores web en la CDMX”, tu ranking se verá afectado para palabras clave como “Empresa de diseño web CDMX” pues con el cambio ha desaparecido la palabra “Empresa”.

  • Se han hecho cambios recientes en el contenido

El posicionamiento de tu sitio también se puede ver afectado tras algunos cambios en el contenido del mismo, incluyendo los realizados a las etiquetas H1. Por si aún n lo sabes, y según lo comparte SEMRush, el contenido es un factor crítico para el posicionamiento, todas las páginas web rankean con base en el contenido, por ello cualquier cambio puede generar fluctuaciones en los rankings.

Para identificar este problema puedes usar una herramienta como Google Analytics y exportar todas las landing pages que están posicionándose en búsquedas orgánicas. También puedes consultar con el desarrollador para que te aporte una espalda del sitio web y compara los cambios en el contenido para cada URL y con ello listar las URLs que han experimentado cambios.

También puedes recurrir a plataformas como OnWebChange para identificar automáticamente cuando haya cambios en el diseño o contenido de tu sitio.

  • Has usado de forma incorrecta la etiqueta Noindex, el archivo Robots.txt y el atributo Nofollow

Según lo comparte la fuente, hay aspectos más técnicos que pueden estar impactando también  al posicionamiento de tu sitio. En ocasiones, los webmaster ignoran algunos de estos aparatos técnicos que pueden tener un impacto importante en los rankings que se tienen hasta el momento. Entre los principales se encuentra el uso incorrecto de la etiqueta noindex, el archivo robots.txt y el atributo nofollow.

Por ejemplo, si el desarrollador coloca por error la etiqueta noindex en una de tus páginas más importantes que están bien posicionadas, la página desaparecerá del ranking. En el caso del archivo robots.txt, una línea de código puede que llegue a bloquear al motor de búsqueda para que indexe tu sitio y ello puede provocar caídas en el posicionamiento.

  • Tu sitio está recibiendo mucho tráfico de mala calidad

Como último de los aspectos a contemplar aquí están las fuentes de tráfico. Si bien estas no afectan directamente al ranking, si lo hacen de forma indirecta. Si notas que tu sitio ha comenzado a recibir mucho tráfico de mala calidad, puede que estés obteniendo enlaces de directorios o sitios irrelevantes de baja calidad y estos pueden estar afectando apartados como el número de conversiones, el tiempo en página y la tasa de rebote.