Elabora los términos y condiciones para tus servicios

Es importante entender que el trabajo brindado es colaborativo; el cliente debe estar dispuesto a cooperar con retroalimentación, tiempo y dar información

¿Qué tal vas con tus propósitos de año nuevo? Espero que dando forma y concretando los primeros, ya sé que es demasiado pronto, con toda sinceridad te deseo un año estupendo. Fíjate que yo arranco este 2019 con pila cargada y revisando lo que nos dejó el 2018.

Es importante hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Claro, no hay de otra, así que después del empache navideño de entregas, trabajo, fiestas y cierre de año; toca la dieta de la reflexión, para mi es importante tener claro cómo entablar una relación sana con clientes; porque se siente fatal empezar el año con deudas y viendo que todo el esfuerzo de meses atrás no ha rendido frutos en tus arcas.

Así que para retomar esas relaciones comerciales y afinar tus acuerdos, te paso algunos puntos que te servirán como referencia para crear tus términos y condiciones. Recuerda que eres tú quien elige a los clientes, así como también quien marca los acuerdos de servicios.

Sobre el cliente

Para quienes prestamos servicios a otros negocios, es importante entender que el trabajo brindado es colaborativo. El cliente debe estar dispuesto a cooperar con retroalimentación, tiempo, proporcionar información, así como también, autorizar los avances que se le entregan. En tus términos debes especificar los tiempos y frecuencias de revisión. Aclara que toda la información proporcionada será manejada con confidencialidad, este punto pudiera implicar la redacción de un Acuerdo de Privacidad.

La autoría de los documentos

Clásico que los clientes te solicitan archivos editables, derechos de fotografías, tipografías, entre otros materiales. No entraré en el debate de si hay que proporcionarlos, solo considero importante aclarar cuál será tu postura en caso de que surja esta necesidad. Aclararlo desde el principio te puede evitar una querella inútil, las omisiones pueden entenderse como aceptaciones.

Horarios de atención

¿Porque los locales comerciales y otros proveedores tienen horarios de atención claros y los proveedores de servicios profesionales no? Así como todo el mundo sabe cuándo acudir a un servicio técnico de su servicio de telefonía, es necesario aclarar tus horarios de atención. En este renglón también piensa en las urgencias, todo aquello que salga fuera de tiempo cómo esperas manejarlo y los costos adicionales que genere.

Tus compromisos

Entre más especifiques tu entrega, el acuerdo será más llevadero, seguro te han tocado esos proyectos interminables de meses, pues en cada una de esas experiencias de terror, registra qué hacer distinto la próxima vez. Cada vez que un cliente se alarga en tiempos, te afecta en flujos, así que determina la frecuencia, cantidad, número de cambios permitidos, y los tiempos que estimas para autorizaciones. Respeta las fechas que marcas, no quieres ser el primero en poner el desorden.

La compensación

Un punto básico pero no tan obvio, aclarar en qué moneda recibirás las compensaciones, si incluye impuestos, así como también, la frecuencia y períodos de pago. Piensa en los clientes que te pagarán con retraso, ¿tendrán una penalización por morosidad? ¿De cuánto o qué porcentaje?

Deseo que tengas doce meses de muchas ganancias y crecimiento personal. Trataré de compartirte más de lo que aprendo cada día en esta columna cada martes. Gracias por seguir aquí, ¡Feliz 2019!