x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Zócalo de D.F convertido en estadio de béisbol, de las mejores iniciativas de mercadotecnia deportiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un hecho sin precedentes en el mundo, hace unos días el zócalo de la ciudad de México se convirtió por dos días en un estadio de béisbol con una serie de actividades que incluía un partido de niños, otra de celebridades y un derby de “home runs” de los mejores jugadores de la liga Mexicana de Beisbol. Una iniciativa de mercadotecnia deportiva exitosa, innovadora y que acercó este deporte a la población y dio un impulso importante a la marca “Ciudad de México” en el país y en el mundo, así como proyección a sus patrocinadores.

En un hecho sin precedentes en el mundo, hace unos días el zócalo de la ciudad de México se convirtió por dos días en un estadio de béisbol con una serie de actividades que incluía un partido de niños, otra de celebridades y un derby de “home runs” de los mejores jugadores de la liga Mexicana de Beisbol. Una iniciativa de mercadotecnia deportiva exitosa, innovadora y que acercó este deporte a la población y dio un impulso importante a la marca “Ciudad de México” en el país y en el mundo, así como proyección a sus patrocinadores.

En un hecho sin precedente en el mundo, el Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un campo de béisbol para dar inicio al “Home Run Derby” y celebrar los 90 años de la Liga Mexicana de Beisbol. Se colocaron 12 mil metros cuadrados de pasto artificial, 2 tribunas, una zona de prensa y otra de invitados especiales, así como un área de activaciones donde los visitantes podían participar en firmas de autógrafos, juegos y dinámicas relacionadas con béisbol y presentadas por patrocinadores como Carta Blanca, Martí, entre otros. Se tuvo la presencia de beisbolistas ex Grandes Ligas como “Rocket” Valdez, Esteban Loaiza, Fernando Valenzuela y otros, ¡que fueron un auténtico imán!

Panormica Campo

A partir de las 10 de la mañana del sábado 13 de junio empezaron las actividades donde la gente podría entrar de manera gratuita a las tribunas o presenciar el evento desde las vallas que se colocaron alrededor del campo. Las actividades incluyeron partido de niños, partido de celebridades donde participaron desde actores, cantantes, representantes del Gobierno del DF, periodistas, comentaristas deportivos y ex beisbolistas profesionales. El domingo hubo partido de botargas que son las mascotas de los equipos de la liga mexicana de béisbol y el evento magno fue la competencia de home runs entre los 8 mejores beisbolistas de la liga, cuatro mexicanos y cuatro extranjeros. El evento concluyó el domingo 14:00 a las 18:00 hrs.

Se calcula que más de 150 mil personas asistieron el sábado y el domingo al zócalo para ver este evento. La cobertura que se tuvo en medios nacionales e internacionales fue muy amplia, desde que se anunció días antes y los mismos días del evento, como la noticia más relevante del fin de semana. Medios rusos, españoles, estadounidense, sudamericanos y japoneses por mencionar algunos, publicaron alguna nota sobre este evento. Un proyecto innovador, sin precedentes, impulsado por la Liga Mexicana de Beisbol, el Gobiernos del Distrito Federal, el Instituto del Deporte de la Ciudad y la agencia Alazraki Sports.

Partido Beis

Algunos de los patrocinadores que apoyaron el evento fueron la cadena de tiendas de deportes Martí, la cerveza Carta Blanca, pinturas Comex, colchones Sealy, gorras New Era, entre otros.
Desde mi punto de vista los 5 grandes aciertos y beneficios que se tuvieron desde el punto de vista de mercadotecnia deportiva fueron:

1.- Posicionamiento de la marca Ciudad de México
Se posiciona a México como ciudad vanguardista capaz de conceptualizar y ejecutar con mucha calidad un evento de esta magnitud y tan creativo. Además se resalta la promoción del deporte como una de las prioridades de la ciudad.

2.- “Awareness” del béisbol como uno de los deportes más populares
Recordar a México y al mundo, que el béisbol es uno de los deportes más populares en el país, y el segundo en importancia desde el punto de vista profesional después del futbol. Esto es un gran acierto promovido por la Liga Mexicana de Béisbol.

3.- Desarrollo de afición al béisbol
Después de estar unas horas en el evento, se los digo por experiencia propia, daban ganas de llegar a casa a poner algún partido de béisbol en la televisión. El haber estado en esta chancha, ver a las figuras del béisbol de cerca, participar en los juegos de patrocinadores y la experiencia vivida, generaron indiscutiblemente un vínculo emocional con este deporte.

4.- Una opción de entretenimiento para la población
Durante 2 días la población de la ciudad tuvo una alternativa de entretenimiento realmente atractiva que incluía el espectáculo en la cancha y el poder participar en los juegos y activaciones que se montaron a lado de la cancha por parte de los patrocinadores, y en donde miles de personas se entretuvieron haciendo lanzamientos de bola, entrando a cabinas de bateo, ganando premios, etc. Estas actividades eran tan dinámicas que aunque no se fuera aficionado al béisbol, resultaban divertidas
5.- Impacto de marca de los patrocinadores
Los patrocinadores como Martí, la cerveza Carta Blanca, pinturas Comex, colchones Sealy, gorras New Era convirtieron este evento en un vehículo para generar una experiencia de marca con su target, generando vínculos que a través de otros medios es difícil lograrlos.

Foto Activaciones (1)
En resumen, este fue un evento espectacular por lo que implicó en montaje y conceptualización, ¡montar un campo de béisbol profesional en el centro de una ciudad!, también en sumar en valores y posicionamiento de la Ciudad de México, en resaltar la liga Mexicana y al béisbol como el 2º deporte profesional más importante de México, en darle una alternativa de pasatiempo a las familias mexicanas y haber creado un canal para las marcas patrocinadoras y llegar a parte de su segmento de una manera diferente. Queda claro que en México tenemos la capacidad y creatividad para hacer cosas diferentes, de grandes dimensiones, muy profesionales y que funcionan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados