El volado detrás de “Maléfica: Dueña del mal”

Han pasado cinco años… es el octavo estreno del año. En un año en que Disney ha estrenado ya siete películas, cinco de ellas en el top seis de taquilla, tres siendo versiones en live action de sus clásicos y habiendo ya dos secuelas, sin contar con un par más por estrenarse, “Maléfica: Dueña del mal”, es un producto peculiar para el estudio. Por un lado, no es propiamente una adaptación de un clásico como sucede con “Aladino” y “El rey león” e incluso se aleja de “Dumbo”, en tanto la perspectiva es por completo de la antagonista del filme animado original, mientras que la otra se cuenta a través de una familia que interactúa con el elefantito. Por otro, es una continuación que llega en el peligroso año cinco, habiendo una gran cantidad de continuaciones que fallan en reenganchar a la audiencia, reportando ingresos menores de su antecesora.
“Maléfica” fue un volado para el estudio en 2014 en tanto se distanciaba del punto de vista de la original. Aun así, el estudio invirtió 180 millones de dólares en su producción y recaudó más de 750 a nivel global. Una secuela era de esperarse. De “Maléfica: Dueña del mal” no se ha reportado presupuesto, pero se estima que en su primer fin de semana será capaz de hacer entre 40 y 50 millones, en EE.UU., cifra muy por debajo de los 70 que alcanzó la original. La película integra al elenco a Michelle Pfeiffer y Chiwetel Ejiofor, quienes se suman a Angelina Jolie y Elle Fanning, entre otros actores; la película tiene a una ganadora del Oscar (Jolie) y a cuatro nominados, Pfeiffer, Ejiofor, Imelda Staunon y Lesley Manville. La dirección corre a cargo de Joachim Ronning quien previamente dirigió la última aparición de Jack Sparrow en “Piratas del caribe: La venganza de Salazar” y antes de ello la nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, “Kon Tiki: Un viaje fantástico”. Es decir, en talento y prestigio, el filme no escatimó.
Mientras la aceptación en términos de la crítica dividió opiniones, el meta sitio Rotten Tomatoes reporta un 53% de aceptación para la primera, mientras que la secuela notoriamente ha sido desfavorecida con un 39%. En “Maléfica” se destacó la labor de Jolie sobre los efectos especiales, en esta segunda simplemente se indica que el guion es incapaz de brindarle terreno fértil a su sólido reparto. Lo anterior, aunado al tiempo de entrega entre una y otra, ha hecho cuestionar qué tan bien aceptada será cinta. Sin duda, el regreso de Angelina Jolie es uno de los atractivos. Desde “Maléfica” la actriz no ha protagonizado ninguna otra película de estas dimensiones, es más sólo apareció un año después en “Frente al mar”, un drama de pareja que protagonizó con su en aquel entonces esposo, Brad Pitt.
Ahora bien, en torno a la cuestión de tiempo entre una cinta y otra, “Maléfica: Dueña del mal” fue adelantada en su estreno. Inicialmente lo habría hecho el 29 de mayo de 2020, fecha que ahora ocupa “Artemis Fowl”, uno de los títulos “originales” del estudio, la adaptación del primer tomo de la saga de ocho escritos por Oein Colfer. El periodo reduje la distancia entre cintas y además colocó a “Maléfica: Dueña del mal” en un periodo con menor competencia. Aun así, la historia prueba, con ejemplos como “Pacific Rim 2”, “Godzilla: Rey de los monstruos”, “Lego Movie 2” e incluso “Alicia a través del espejo”, que la gran mayoría de continuaciones que dejan un periodo tan grande reducen su impacto comercial en hasta un 71%. La excepción es la trilogía “Cómo entregar a tu dragón” que aprovechó un factor que Disney sabe explotar muy bien, la nostalgia. Sin embargo, “Maléfica: Dueña del mal” se ha concentrado más en promoverse como un filme de empoderamiento femenino, sugiriendo también tintes de inclusión. La cinta anterior sí jugó más con ese factor, amén del ya un tanto usado “la magia cobra vida”.
Con “Maléfica: Dueña del mal” la moneda está en el aire. Este año Disney parece a prueba de balas y aunque se quede lejos de lo logrado por “Aladino” o “El rey león”, difícilmente le aguará la fiesta a Disney que todavía tiene por estrenar “Frozen 2” y “Star Wars: Episodio IX2”. Habrá que confirmar y los números ya podrán decirlo hoy, si esta secuela puede sobreponerse a las críticas y al comportamiento general del público o si el poder de Jolie, entre otros ingredientes, es suficientemente fuerte para mantener con vida a “la magia”.

loading...