-
Las autoridades de Estados Unidos acusan al gobierno mexicano de incumplir el acuerdo bilateral aéreo desde 2022.
-
En 2024, la aerolínea mexicana Aeroméxico registró ingresos de aproximadamente 106.030 millones de pesos, lo que representa un aumento del 14,3% en comparación con la facturación del año anterior.
-
Según un sondeo realizado por Statista, el 21 % de mexicanos utiliza Aeroméxico para planificar sus vacaciones.

Mientras el gobierno mexicano insiste en consolidar al AIFA como una obra emblemática y un eje clave de su política de infraestructura, las tensiones entre Estados Unidos y México en materia aérea revelan una contradicción de fondo, ya que el impulso político de un aeropuerto nacionalista se cruza con las reglas del libre mercado que rigen las alianzas internacionales. La posible ruptura del acuerdo entre Aeroméxico y Delta por presuntas violaciones al Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos ahora podría causar un efecto en algunas rutas clave.
También lee: El dilema de la CURP biométrica en México ¿avance tecnológico o riesgo a la privacidad?
La alianza Aeroméxico-Delta, que desde 2017 permitió coordinar precios y horarios para operar como una sola entidad en vuelos transfronterizos, ha sido un buen acuerdo en la conectividad aérea entre ambos países. Sin embargo, desde que el gobierno mexicano limitó franjas horarias en el AICM y trasladó operaciones al AIFA, las autoridades estadounidenses han acusado a México de incumplir acuerdos internacionales, lo que desató una respuesta regulatoria que hoy pone en juego esa sinergia empresarial.
#CANAEROInforma pic.twitter.com/Qvb3mQP4TF
— Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) (@CANAEROMX) July 21, 2025
Y es que, esta posible disolución del acuerdo entre Delta y Aeroméxico podría romper una red que sostiene la movilidad entre dos mercados profundamente interconectados. Para Delta, el riesgo no se limita a perder una alianza estratégica, sino a debilitar los canales que facilitan el flujo constante de personas, capitales y oportunidades entre ambos países.
De hecho, Delta Airlines dio a conocer que, si el Departamento de Transporte de Estados Unidos retira la aprobación, “causaría un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México, así como a los empleos, las comunidades y la competencia transfronteriza”.
Las joint ventures entre aerolíneas
En la aviación comercial global, las alianzas estratégicas entre aerolíneas como joint ventures, son fundamentales para garantizar la eficiencia operativa, la ampliación de rutas y una mayor conectividad internacional. Estas asociaciones permiten a las aerolíneas coordinar horarios, tarifas y frecuencias en beneficio del pasajero, sin violar las leyes de competencia, siempre que cuenten con aprobación regulatoria.
Según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las joint ventures han contribuido a reducir tarifas hasta en un 30% en rutas transatlánticas y transpacíficas, gracias a la optimización de recursos.
De acuerdo con la IATA, el mercado entre México y Estados Unidos es uno de los más activos del mundo, con más de 35 millones de pasajeros al año, tan solo en el 2023, lo que representa una oportunidad para el turismo, los negocios y el comercio regional. En ese sentido, en 2022, los viajeros provenientes de EE. UU. representaron el 60% del turismo internacional en México, según Datatur (Secretaría de Turismo).
Por eso, cualquier decisión que afecte las rutas o alianzas entre aerolíneas puede tener un efecto dominó, no solo en la competitividad del sector, sino en industrias asociadas como el turismo, la logística y el empleo local.
Ahora lee:
Labubus superan a gigantes de la industria juguetera como Mattel y Sanrio
Aún sin Checo Pérez, la F1 genera ingresos millonarios en México
Pitufina muestra su rutina de maquillaje utilizando productos de Fenty Beauty