Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El verdadero lujo no está en el logo: Louis Vuitton

En Louis Vuitton existen dos tipos de producto: el primero es para la gente que tiene un alto poder adqusitivo y el segundo es para las personas que quiere aparentar tenerlo.
  • Louis Vuitton tiene dos tipos de producto en sus tiendas.

  • Ghost Data estimó que en 2020 las marcas de lujo alcanzarán los 30 billones de dólares en pérdidas por productos réplica.

  • En México, los productos piratas pueden ser encontrados y comprados de forma muy fácil.

El mercado de marcas de lujo tuvo un valor de 14 mil millones de dólares en 2022, al respecto, el Director Regional de Dior México, Camilo Daza, informó que la México concentra mayor oferta de productos de lujo en Latinoamérica. “Es un mercado al que la verdad todas las marcas quieren entrar” y añadió que se puede acceder a él de forma fácil y con costos bajos.

Louis Vuitton es una firma lujosa que vende múltiples artículos con precios que no todo el mundo puede costear. Sin embargo, tiene un secreto al momento de vender su productos en tienda.

Recordemos que, la firma de lujo francesa se dio a conocer por sus baúles exclusivos y otros artículos de cuero, creada por Louis Vuitton en 1854. Ahora es dirigida por Bernard Arnault, quien es uno de los hombres más ricos del mundo y su director creativo Nicolas Ghesquière logró revitalizar a la marca sin perder la elegancia con la que se distingue.

Cuando la compañía migró a la industria de la moda comenzó a ser popular entre grandes celebridades de Hollywood como Sarah Jessica Parker y Madonna.

El secreto de Louis Vuitton

En Louis Vuitton existen dos tipos de producto: el primero es para la gente que tiene un alto poder adqusitivo y el segundo es para las personas que quiere aparentar tenerlo. Acá lo ejemplificamos:

El contraste entre ambos productos es evidente, pues el segundo producto es muy caro pero “accesible” y la diferencia se observa en que son prendas o accesorios que están tapizados con el logotipo de la marca o es lo que más resalta.

Ejemplo:

Mientras que el primero, que es realmente para gente adinerada el logo apenas es visible y esto se debe porque este tipo de consumidor no necesita aparentar.

Lo anterior tiene que ver con un término que ha cobrado relevancia Quiet Luxury o lujo silencioso. El cual se dio a conocer, en gran medida, gracias a la serie Succession de HBO, cuya trama versa sobre una familia acaudalada, misma que usa ropa impecable pero sin marcas. Mientras que Loro Piana usa este tipo de estrategia y es una de las marcas de lujo “discreto” más importantes del mundo, algo que se puede mirar en su slogan “when you know, you know” (“cuando sabes, sabes”).

Este concepto de lujo silencioso es una clara muestra que el marketing se puede convertir en el objeto más inocuo en una entrega de lujo. Además, hace referencia a que el mejor blindaje es el camuflaje. “La moda siempre ha sido el vehículo para igualar estatus, por lo menos de manera visual. Esto explica la obsesión por la piratería por replicar bolsas con logotipos”, comentó Álvaro Rattinger para Merca2.0.

En agosto del año pasado, la policía de Nueva York incautó 2 millones de dólares en productos fake, en un operativo que se denominó “Bad Guys”. Entre los objetos se encontraban bolsos de diseñador como Chanel, Dior, Cèline, Louis Vuitton, Fendi, entre otras marcas, así como réplicas de relojes de lujo, zapatillas deportivas y lentes.

Los productos falsificados originalmente provenían de Strip de Las Vegas o de Canal Street en Manhattan, no obstante, durante los últimos diez años un nuevo productor comienza a ganar terreno: China, quien logra fabricar con una calidad sorprendentemente buena y logrando evadir a las aduanas. En México, también hay sitios como Tepito, donde se pueden encontrar los famosos “clon 1.1”, donde los precios por una bolsa fake van desde los 650 pesos, mientras que en tienda los precios superan los 20 mil pesos.

El portal Ghost Data, analiza el fenómeno creciente de las falsificaciones en Instagram y predijo que el mercado de los productos de imitación de cualquier sector alcanzaría los 1.8 billones de dólares en 2020 y supondrá un total de 30 billones de dólares en perdidas para las firmas de lujo, en el caso de la industria de la moda.

Ahora lee

Influencer lanza historia en Instagram y le pide a aerolínea que lo espere tras retraso

Niña scout instala su negocio en sucursal de Amazon EE.UU. y arrasa en ventas

Wendy Guevara viraliza papas Sabritas por su receta en LCDLF

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.