El valor de ser un ganador

México, D.F.- Muchas marcas han obtenido un León en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, incluso para muchos este festival se ha convertido en un termómetro para medir el nivel creativo de sus estrategias. Lo mismo sucede para las agencias de publicidad, pero ¿cuál es el realmente el valor de ganar una León?, ¿aumentan las ventas de la marca?, ¿llegan más clientes a las agencias?, ¿las marcas buscan que sus agencias hayan ganado algún premio en festivales internacionales?

Más notas relacionadas:
7 casos de éxito de publicidad exterior
3 divertidas estrategias de marketing directo
5 sorprendentes activaciones que no te puedes perder

De acuerdo con Pedro Rivera, director de mercadotecnia de Kit Kat, marca que el año pasado obtuvo un león de oro en la categoría de Outdoor por su campaña “Smartphone” desarrollada por la agencia JWT, indicó que los elementos indispensables para ser ganador en Cannes es el trabajo en equipo entre el departamento de mercadotecnia de la marca y la agencia de publicidad, para desarrollar una estrategia brillante.

Señaló que con el premio que obtuvieron el año pasado en el festival, aunado a los diversos esfuerzos de mercadotecnia que realizaron, aumentó 15 puntos la recordación de la marca.

El reto que enfrenta una marca después de ganar un León es realizar estrategias divertidas que cautiven e involucren al consumidor, ya que la gente espera ver un buen anuncio, destacó.

Sylvain Chevalier, CEO Havas Media Group México (antes MPG), agencia que en 2011 ganó un León de Oro  por la campaña Nike City Cup, señaló que para que una campaña sea exitosa “debe existir una conjunción de ‘jugadas’ bien hechas que muestren un entendimiento a fondo del consumidor, de las condiciones sociales, económicas y estructurales del mercado, para que a partir de esto darle vuelo a la creatividad conjugando estos elementos para desarrollar una campaña que permita a los consumidores vivir una experiencia única y generar resultados”.

Resaltó que para la agencia el obtener un premio en Cannes le abrió las puertas para que sus clientes acepten propuestas innovadoras, aunque en un principio parezcan arriesgadas. “Para Havas Media un León es una oportunidad para reforzar el branding de la agencia mientras abordamos nuevos riesgos y proyectos con nuestros clientes”.

Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente creativo de Ogilvy, agencia que este año obtuvo un León de bronce por su campaña The Intruder, para la AMIS, reveló que el secreto para desarrollar campañas ganadoras es “la innovación, no conformarse con desarrollar los mismos conceptos que ya han sido exitosos”.

Destacó que el obtener un reconocimiento le da prestigio a la agencia y a los desarrolladores creativos, asimismo hay un incremento de clientes, “las marcas te buscan porque un León te crean un halo de agencia de primer mundo que hace trabajo relevante y desde ese punto de vista yo creo que es importante estar siempre presente”.

Más allá de los premios, opinó que lo más importante es la constancia “va haber años en los que se gane oro, pero va haber otros en los que se ganen sólo plata o bronce, pero la constancia es la que te va a dar un lugar”.

Eric Descombes, director general de Young & Rubicam, agencia que el año pasado obtuvo dos Leones por su campaña  Save the children, señaló que para la agencia ser un ganador en Cannes representa un orgullo y motivación para trabajar con mayor entusiasmo.

“Si ganas un León es porque tienes un excelente equipo de trabajo que sabe desarrollar ideas creativas e innovadoras que impactan al consumidor, por tal motivo más marcas te buscan”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Cardoso, presidente de Publicis México, agencia ganadora de un León de Bronce por su campaña Misplacer Airbag de Mini Cooper, indicó que el secreto para para ganar un León en Cannes es generar una buena idea, que tenga una producción y ejecución.

“Tiene que ser algo que salte entre los más de 30 mil trabajos inscritos. Algo que un jurado desee haber hecho y le inspire. Quizá suene sencillo pero es muy difícil lograrlo en un mundo dominado por los ‘best practices’ y los lugares comunes”.

loading...