x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El triatlón, una moda que está dejando dinero!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El triatlón definitivamente es un deporte que está creciendo en México. ¿Cuántos de nosotros no estamos rodeados en el trabajo o en los grupos de amigos, de gente que lo practica y gran parte de su tema de conversación, gira alrededor de este deporte?. Platicaremos del aspecto emocional-social-aspiracional que nos hace practicarlo y de lo interesante que es este grupo para las marcas, ya que tienen buen poder adquisitivo.

El triatlón empezó a tomar fuerza en los Estados Unidos en la década de los 80, y con el paso del tiempo se ha extendido rápidamente al resto del mundo, principalmente Latinoamérica y Europa.

El triatlón es un deporte donde se deben completar 3 pruebas de manera consecutiva y sin interrupción: nadar, pedalear en bicicleta y correr. Existen diferentes distancias, desde la llamada “Sprint” o cortas, pasando por la distancia “olímpica o estándar” que son 1500 m nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo, hasta a las largas distancias como el “Ironman”, que nos puede llevar más de 10 horas completarlo

¡Un nicho que crece y le gasta!
En México es un deporte en pleno crecimiento, estimado en al menos un 30% anual. En el país hay un circuito nacional de triatlón que comprende aproximadamente 14 eventos, en lugares muy atractivos como Huatulco, Cozumel, Valle de Bravo, o Ixtapa, ideales para pasar un fin de semana muy bueno con amigos y familia. En estos triatlones participan hombres, mujeres, jóvenes y ahora se promueve la categoría de niños. En promedio por evento, se debe tener un rango de participantes de 2,000 a 3,000 personas, todos deportistas recreativos.
Lo interesante de este grupo es que se ha posicionado en un segmento de nivel socioeconómico medio alto y alto. Para practicarlo se necesita invertir una buena cantidad de dinero, desde la bicicleta que puede costarnos de $15,000 a $100,000 pesos, pagar un gimnasio donde entrenar y poder nadar, normalmente se paga también un entrenador de triatlón, invertir en ropa de entrenamiento para las 3 disciplinas (carrera, natación y ciclismo), ropa de competencia, la afiliación a la Federación Mexicana de Triatlón, etc . Calculo que mensualmente el costo acumulado puede ser cercano a los $3,000 para mantener este saludable hobbie!

Por otro lado, cada competencia implica un costo importante. Las inscripciones a estos eventos oscilan entre $1,100 y $1700 por participante, luego los gastos de viaje, hospedaje y viáticos para ir a alguna de las playas donde se hacen los eventos. Podemos hablar de cerca de $5,000 pesos persona por competencia.
Este target se ha vuelto suculento para muchas marcas que han empezado a patrocinar el serial de eventos de triatlón, y buscan este perfil con poder adquisitivo. Algunos ejemplos de patrocinadores que se han relacionado con este deporte están GMC, Sports World, Banamex, Metlife, ESPN, Gatorade, entre otros, e invierten buena cantidad de dinero para impactar a este nicho.

Las personalidades en el triatlón
A lo largo de 10 años que llevo practicándolo, puedo distinguir 3 perfiles de triatletas, que está relacionado a sus preferencias de consumo:

1. Deportista por convicción, aquí está la persona que siempre ha hecho deporte, se ha mantenido en forma y encuentra en el triatlón un deporte muy completo. También está el grupo de personas que es muy competitivo y ve en el triatlón una manera de probarse y superar sus límites. Es gente muy discreta, maneja su afición por el triatlón de bajo perfil, lo practican por muchos años y su meta es ir bajando sus tiempos. Compran lo que necesitan referente al deporte y lo hacen por vocación.

2. Luego están los triatletas de “Facebook”, que es el perfil de hombres y mujeres que deciden hacer un cambio en su vida, dejan de ser sedentarios y empiezan a hacer ejercicio. El triatlón y el ambiente que lo envuelve, se convierten en el marco ideal para gritarle al mundo que sus vidas han cambiado y ya no son los “gorditos” de antes!
Su principal característica, es que cualquier movimiento, entrenamiento, competencia o compra relacionada con triatlón, lo suben de inmediato a sus redes sociales. Le suenan los posts como “10 km en 55 minutos, buena manera de empezar el día” acompañado de la foto de su reloj, “me regalé de navidad este juguetito” y ponen la foto de su bicicleta o tenis nuevos. Buscan a través del triatlón lograr notoriedad y reconocimiento; todo lo que hagan lo van a “promocionar”. Compran lo nuevo en tecnología de este deporte, lo que se anuncia en revistas especializadas y está a la moda! Posiblemente les dure un tiempo este furor, podrá ser que vuelvan a sus vidas sedentarias o que evolucionen a deportistas por convicción. Es un gran cliente para las marcas!

3. Finalmente está el triatleta por diversión, que participa en las competencias más por invitación, por hacerlo en grupo y por pasarla bien. Lo toman mucho más natural, no les preocupan sus tiempos, ni posicionarse como atletas. De manera natural lo irán practicando y se involucran poco a poco en el , como una gran alternativa de ejercicio. Será un consumidor eventual.

Hoy en día en triatlón representa un nicho de mercado, que es pequeño, calculo que no debe pasar de las 50,000 personas en el país (que compiten regularmente), pero tiene el poder adquisitivo suficiente para hacer que muchas marcas los volteen a ver y negocios como los organizadores de eventos, fabricantes de bicicletas, tiendas especializadas, fabricantes de accesorios, entrenadores y clubes, están haciendo dinero con ellos!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados