El triatlón, ¿un deporte “Fifí”?

Hacer natación, ciclismo y correr en una sola competencia, dio forma al deporte conocido como triatlón y empezó a tomar gran cantidad de aficionados desde hace tres décadas en muchos países, y México no fue la excepción. Hoy en día es uno de las actividades deportivas que más rápido han crecido en nuestro país en la últimos 15 años, practicarlo es costoso.

Existen diferentes distancias, desde la llamada “Sprint” o cortas, pasando por la distancia “olímpica o estándar” que son 1500 m nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo, hasta a las largas distancias como el “Ironman”, que nos puede llevar más de 10 horas completarlo pues se nada 3.8 km, se rueda 180 km y se corre un maratón de 42-195 km.

Se calcula que el crecimiento del triatlón en la república mexicana es de al menos un 30% anual. En el país hay un circuito nacional de triatlón que comprende cerca de 15 eventos, en lugares muy atractivos como Cancun, Valle de Bravo, Huatulco o La Paz, ideales para pasar un fin de semana en familia o en plan de diversión. En estos triatlones participan hombres, mujeres, jóvenes y ahora se promueve la categoría de niños. En promedio por evento, se debe tener un rango de participantes de 2,000 a 3,000 personas, todos deportistas recreativos.

Un deporte caro

Una buena oportunidad de negocio es que el triatlón se ha posicionado en un segmento de nivel socioeconómico medio alto y alto. Para practicarlo se necesita invertir una buena cantidad de dinero, desde la bicicleta que puede costarnos desde $15,000 a $100,000 pesos, pagar un gimnasio donde entrenar y poder nadar, normalmente se paga también un entrenador de triatlón, invertir en ropa de entrenamiento para las 3 disciplinas (carrera, natación y ciclismo), ropa de competencia, la afiliación a la Federación Mexicana de Triatlón, etc . Calculo que mensualmente el costo acumulado puede ser cercano a los $3,000 para mantener este saludable hobbie.

Participar en un triatlón implica un costo importante. Las inscripciones a estos eventos oscilan entre $1,700 y $2,000 pesos por participante, luego los gastos de viaje, hospedaje y viáticos para ir a alguna de las playas donde se hacen los eventos. Podemos hablar de cerca de $6,000 a $7,000 pesos por persona en cada competencia, considerando lo antes mencionado.

El triatleta es un objetivo para muchas marcas que han empezado a patrocinar el serial de eventos de triatlón, y buscan este perfil con poder adquisitivo. Algunos ejemplos de patrocinadores que se han relacionado con este deporte están GMC, Michelob Ultra, Santander, Innovasport, Gatorade, entre otros, e invierten buena cantidad de dinero para impactar a este nicho.

Por otro lado los servicios alrededor del triatlón también pueden ser un buen negocio para proveedores, como por ejemplo el nutriólogo, el entrenador personal, quienes organizan clínicas de entrenamiento, los transportadores de bicicletas al evento, el masajista y por supuesto un sin número de tiendas especializadas tipo boutique que venden productos a este grupo.

Hoy en día en triatlón representa un nicho de mercado, que es pequeño, calculo que no debe pasar de las 50,000 personas en el país (que compiten regularmente), pero tiene el poder adquisitivo suficiente para hacer que muchas marcas los volteen a ver y negocios como los organizadores de eventos, fabricantes de bicicletas, tiendas especializadas, fabricantes de accesorios, entrenadores y clubes, están haciendo dinero con ellos.

Compartir
Artículo anteriorLas peores acciones del Día del Padre en redes sociales
Artículo siguienteLos vinos para papá
Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.