Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Tour de Francia, creado para vender más periódicos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto deportivo que arrancó como una estrategia para vender más periódicos en 1903, hoy en día se calcula que tiene unas 15 millones de personas que ven el Tour en vivo.

En 1903, el periódico L’Auto de Francia  necesitaba aumentar sus ventas y circulación pues tenía sólo 20,000 copias por impresión y necesitaba capitalizarse. El periodista Henri Lefevre y el director del periódico, Henri Desgrange, se dieron cuenta de que las ventas del diario aumentaban al cubrir la información de carreras ciclistas y ante la crisis se les ocurrió la creación de una vuelta a Francia en bicicleta que el periódico cubriera periodísticamente y que esta esta sería una solución para multiplicar las ventas.

El primer Tour se realizó ese mismo año de 1903 y consistió en seis etapas de más de 400 km promedio cada una. El recorrido fue diseñado por el director del periódico, Henri Desgrange y la prueba arrancó en las afueras de París, con una duración de 19 días. Este arranque del Tour cumplió la promesa y permitió al periódico sobrevivir y crecer con los nuevos ingresos por circulación y publicidad.

Para 1930 con el objetivo de generar más ingresos Henri Desgrange, que además de fundador se mantenía como director de la carrera, invitó a las grandes marcas del país para que participaran en un desfile de coches alegóricos publicitarios por las calles de la ciudad de donde arrancaría la etapa de ese día del Tour.

En el desfile de unos 35 minutos, formado por más de 20 vehículos y 600 personas, las marcas buscaban ser las más creativas e impactar de mejor manera a la gente. Diseños alegóricos para todos los gustos, regalos y mucha música eran algunos de los elementos que lo convirtieron en un desfile turístico y en una herramienta de mercadotecnia, con un buen impacto para las marcas y la posibilidad de entregar producto como regalo a los espectadores.

El proyecto deportivo que arrancó como una estrategia para vender más periódicos en 1903, hoy en día se calcula que tiene unas 15 millones de personas  que ven el Tour en vivo por las diferentes carreteras por las que pasa, a lo largo de los 21 días que dura la competencia. Se estima que alrededor de 1,000 millones de personas en todo el mundo siguen el evento en la televisión.

Los ingresos, un buen negocio

Según algunos estudios se estima que durante las tres semanas del Tour, el patrocinador puede obtener alrededor de cinco veces más de exposición de marca, de lo que realmente paga. Las marcas nacionales e internacionales que patrocinan, tienen una gran exposición de diversas maneras, desde los logotipos en los jerseys de los ciclistas, en estructuras a lo largo del recorrido y evidentemente, la exposición comercial en cada una de las llegadas a meta.  Consideremos además la  entrega de premios que se hace al final de cada una de las 21 etapas, plagado de patrocinadores.

El negocio total del Tour de Francia se estima en unos 130 millones de euros que proviene de tres fuentes principalmente: los derechos televisivos, las ciudades de salida / llegada pagan por ser seleccionadas y los patrocinadores. Estos tres componentes abarcan prácticamente un 50 por ciento, 40 por ciento y 10 por ciento del presupuesto del Tour respectivamente.

Una historia de creatividad de hace 104 años, donde la mercadotecnia y la visión comercial crearon un producto que ayudó a vender más periódicos de L’Auto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados