Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Antonia Banuelos-Leon: “los consumidores de hoy están empoderados”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los consumidores de hoy son más exigentes y conscientes de su consumo, pues para conquistarlos se necesitan diversos canales y mensajes memorables.

“Merca 2.0 ha sido y será muy valiosa para la industria del marketing a nivel nacional. No solo nos mantiene al tanto de las tendencias en la industria, sino también nos motiva a seguir buscando las estrategias más innovadoras para seguir creciendo y poder al mismo tiempo adaptarnos a las necesidades siempre cambiantes de los consumidores”.

Logo Merca 20 años

Antonia Banuelos-Leon, Marketing Manager de IKEA México, considera que en 20 años los consumidores han desarrollado nuevos hábitos por las necesidades nacientes de la sociedad moderna y la digitalización de las industrias.

En la nueva era del marketing, los canales de comunicación cada vez son más múltiples y diversos en el contenido y forma en que lo transmiten; asimismo, la velocidad y volumen de la información difundida en línea pone un gran reto a las marcas: crear mensajes que agreguen valor al consumidor, sean apropiados, memorables y aparezca en el momento más oportuno para captar la atención del consumidor.

En dos décadas transcurridas, el consumidor se ha empoderado y tiene más conciencia al decidir, es decir, estudian, comparan y analizan los productos y/o servicios, ya no aceptan marcas que no estén alineadas con sus creencias y valores, y también, esperan que tengan una postura ante los temas políticos, sociales, culturales y económicos que aquejan a la sociedad presente.

El compromiso de las empresas con la sociedad a través de la responsabilidad, empatía y sensibilidad da la pauta para un cambio de paradigma donde las marcas acentúan la existencia de humanismo por parte de lo que pudiera ser una pura acción de consumo desmesurado.

Los consumidores dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores y afirman que están dispuestos a pagar o a cambiar sus hábitos de compra, por aquellas marcas que encajan en sus prioridades.

A decir de Banuelos-Leon hay un gran cambio en la relación de la marca-consumidor, pues antes el consumidor no seguía a la marca, la marca los seguía. Ahora, el consumidor se identifica con los valores de la marca y quieren ser parte de las buenas acciones que inician desde la responsabilidad en producción hasta la llegada del producto y la conformación de una relación a largo plazo.

La vida en el hogar nunca había sido tan importante

Con la imposición de confinamientos para evitar la propagación de la Covid-19, uno de los principales lugares de convivencia y estar: fue el hogar. Ese espacio que se caracteriza por ser un lugar adecuado a tus necesidades, que forja identidad, donde existen cuestionamientos, se fundamental creencias, valores, miedos, expectativas y proyectos.

La vida en el hogar dio una vuelta de 180º para aquellas personas que no estaban acostumbradas y tampoco tenían adaptado el espacio para una vida sedentaria y alejada del contacto físico por “sana distancia”.

Para Antonia Banuelos-Leon, los consumidores esperaban que sus hogares trabajaran tan fuerte como ellos, es decir, en seguridad, resguardo, comodidad y protección. En el cumplimiento de su misión y de satisfacer las necesidades de los consumidores, IKEA se ha encargado por años de ofrece productos inteligentes que ayudan al funcionamiento de las casas y la tecnología es un gran aliado en la oferta presente en México.

Una de las grandes estrategias de IKEA para posicionarse en el mercado es mejorar la vida de las personas.

La empresa decidió ingresar al mercado mexicano con ese objetivo bien definido y decidió arrancar en plena pandemia con su tienda en línea y despegó en ventas hasta encontrar un momento preciso para abrir su tienda física.

Ello, a pesar de que la confianza de los consumidores en los puntos físicos disminuyó.

México se convirtió en el sexto país más preocupado por la crisis sanitaria, los retailers tuvieron que implementar estrategias de tecnología y diseño para conectar con los consumidores en un momento crítico con el objetivo de mantener presente “el espíritu Tillsamans” –juntos en sueco– y el deseo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Según la Marketing Manager de IKEA México, uno de los aciertos de la marca es brindar soluciones y productos para facilitar la vida de los consumidores y de la comunidad con proyectos que apoyen a los sectores desprotegidos o poco apoyados de la sociedad a través de tecnología, diseño y oferta única en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados