El tequila se adentra al marketing estacional, contará con Día Nacional

Imagen de Bigstock
  • El próximo 16 de marzo se celebrará el Día Nacional del Tequila

  • La bebida es exportada a más de 120 países

  • En México se consumen alrededor de 80 millones de litros de tequila al año

Datos del Consejo Regulador del Tequila indicó que durante 2017 se produjeron 271.4 millones de litros; si bien fue una cantidad menor a lo reportado un año atrás; se trata de una de las bebidas alcohólicas más representativas del país y que con el paso de los años se ha ganado un lugar en diversos mercados internacionales.

Asimismo, en México se consumen alrededor de 80 millones de litros de tequila al año, mientras que la bebida se exporta a más de 120 países; en tanto, desde Euromonitor se señala que las cinco marcas más importantes de este segmento son Sauza, Patrón, Don Julio, El Jimador y Hornitos.

El auge de la bebida en los últimos años no ha dado pie sólo a noticias positivas, puesto que también ha tenido que librar batallas alrededor del producto, como aquella disputa con Heineken por el uso de la palabra “tequila” puesto que este producto tiene denominación de origen.

Con todo lo anterior, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) informó que se celebrará el próximo 16 de marzo el Día Nacional del Tequila. Por acuerdo de industriales del sector con diversos organismos de negocios así como autoridades, la conmemoración se realizará el tercer sábado de marzo de cada año, tal y como se establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para la edición 2019, el festejo, refiere Notimex, tendrá una alianza con la industria gastronómica, mediante la exposición Tequila Cocktail Week, misma que se realizará del 11 al 16 de marzo, cuya finalidad será promover los sabores de México.

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, informó que, con motivo del Día Nacional del Tequila, diversas casas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan el proceso de elaboración de esta bebida nacional.

Para el mercadólogo será importante estar al tanto de esta celebración puesto que da pie a la realización de activaciones, promociones, lanzamientos, entre otras estrategias que posicionen un producto o servicio aún cuando por naturaleza no tenga tanta relación con la bebida.