Tequila, una bebida en riesgo de sequía

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, durante 2017 se exportaron más de 171 millones de litros a Estados Unidos

Para cultivar una planta de agave azul pasan alrededor de siete años; el principal ingrediente del tequila, mismo que, para obtenerlo, los fabricantes deben extraer “la piña” o el corazón para que pueda ser calentado, triturado, fermentado, destilado y finalmente embotellado y vendido; refiere un artículo del The Washington Post.

Sin embargo, durante los últimos años, los precios volátiles del agave se han disparado, en parte debido a la elevada demanda del producto; una encuesta realizada por Taste Tequila indicó que la planta puede costar hasta 25 pesos por kilogramo, un aumento de dos pesos en relación a 2012.

De acuerdo con el medio, en Jalisco, origen denominado de la bebida, los agricultores buscan por todos los medios mantenerse al día. A medida que los productores sacan sus plantas prematuras como un esfuerzo por cobrar mientras los precios son altos, la calidad comienza a disminuir.

Al tiempo que el valor en alza del agave ha dado lugar a preocupaciones de seguridad puesto que las plantas se convierten en objetos de robo, algo que puede agregar costos para los agricultores que están jugando con un cultivo de precio impredecible.

De 1995 a 2005, la producción de esta bebida se duplicó a medida que las marcas multinacionales se lanzaron al público, con grandes firmas como Patrón, José Cuervo y Don Julio, mismas que han registrado ganancias multimillonarias.

A pesar de que el consumo del tequila se ha incrementado a nivel mundial, es Estados Unidos uno de los principales territorios, luego de que, según el Consejo Regulador de Tequila, se importaron durante 2017 más de 171 millones de litros al vecino país del norte; mientras tanto, España, segundo mercado más importante, registró alrededor de 5 millones de litros ese año.

Mientras algunas marcas obtienen sus propios terrenos, otros compran a los agricultores o realizan ambas acciones, lo que deja a gran parte de la industria a merced de los precios del mercado, mismos que oscilan de forma violenta.

“Los precios del agave han descarta las marcas que no tienen bienes ni destiladores”, declaró al Washington Post, Nicolas Palazzi, dueño del importados de licores artesanales PM Spirits, que ha experimentado un aumento del 220 por ciento en los ingresos durante el último año, con el tequila como estandarte.

Tequila Cazadores, propiedad de Bacardi, elabora su propio tequila de agave azul con plantas obtenidas de los mismos agricultores con los que ha trabajado durante décadas.

Sin embargo, las marcas de esta bebida sin un suministro garantizado de agave son las más propensas a ser exprimidas. “Las marcas más pequeñas están sufriendo. Están limpiando el mercado”, detalló Palazzi. Como resultado, las nuevas firmas están tratando de navegar por los altos precios de forma estratégica.

Playa Real Tequila ya ha producido tequila y ha recibido el reconocimiento durante su primer año de negocio; funciona como una destilería que utiliza el 80 por ciento de su propio agave y compra el resto a los productores externos, Arturo Vargas, presidente de la empresa detalló al Post que está vendiendo más de lo que anticipaba, por lo que está vigilando de cerca los precios del mercado.

En tanto, los expertos en tequila se quejan de que la reputación del producto sufre. “A medida que aumenta la demanda y el tequila se convierte en un producto global, solo va a presionar más a la gente para que use estas maquinas gigantes para extraer la mayor cantidad de azúcar posible”, detalló Josh Prewitt, director general de La Condesa, restaurante mexicano ubicado en Austin, Texas.

La bebida mexicana presenta ahora mismo dos realidades, en una de ellas la asociación entre agricultores y compañías generan ganancias en el mercado actual; mientras tanto, los cultivadores independientes se ven obligados a apostar, de tal modo que incurren en elevados gastos, por tal motivo, muchos productores determinaron abandonar el sector por completo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299