El secreto de una estrategia de Big Data, Lutz Finger Director Data Science and Data Engineering LinkedIn

Berlin, Alemania.- “Las ventas de publicidad en periódicos están disminuyendo desde 2001 y las de google han subido desde entonces”, así arrancó su discurso Finger, director de datos de Linkedin, según el autor del libro Ask Measure Learn la solución es Big Data, sin embargo, confesó que es muy difícil implementar tácticas basadas en datos. Crear estrategias de Big Data es sumamente complicado y costoso para empresas pequeñas. El verdadero valor no está en los datos, el beneficio está en los insights. En otras palabras, para muchos, Big Data es Big Pain. Para el directivo los tres pasos claves son: preguntar las cosas correctas, medir los datos adecuados y tomar acciones. El reto es que cada departamento dentro de la empresa tiene sus propios requerimientos; sin embargo, con seguir los tres pasos se resuelve la gran mayoría de las necesidades.

La estrategia de Linkedin es crear productos basados en datos o Data Driven Products. En muchos casos la información que se obtiene de procesos de Big Data es de alto valor visual; sin embargo, genera poca diferencia en las ventas de la empresa. El verdadero reto es la creación de preguntas correctas para entregar elementos que puedan incidir en el futuro de una empresa o estrategia. Por ejemplo —según Finger— el secreto de Google es que se ha dedicado en crear las preguntas correctas, no en la entrega de toda la información.

lutz
“Si tienes una estrategia basada en datos tu marca cuenta con asimetría en el mercado, es decir, sabes mucho del consumidor y eso te permite entregar contenido especial” comentó Finger.

Lutz afirma que el éxito de Linkedin es siempre incluir la propuesta de valor al momento de crear preguntas basadas en Big Data. ¿Qué valor se va a crear si la pregunta se contesta? Por ejemplo, objetivos incorrectos en Big Data, optimizar tasas de apertura de emails, mejorar click to rates o buscar un aumento en interacción en redes sociales.

Hay 5 pasos claves para tener éxito con estrategia de Big Data

  1. Haz que la información este disponible para todo el equipo
  2. Crea un perfil para cada cliente
  3. Crea un perfil de expertos para cada temática o categoría de cada cliente
  4. Crea un equipo para procesar datos
  5. Piensa en crear productos y servicios basados en datos: Red de distribución de productos o servicios basados en datos. Posicionamiento de anuncios y recomendación de productos