CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El salario mínimo podría aumentar a más de 6 mil pesos mensuales en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los ingresos de los mexicanos se encuentran en medio de la crisis económica por la pandemia, pero se esperan cambios favorables
  • Se buscará incluir a trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas en el sistema de salarios mínimos

  • A principios de sexenio, el salario mínimo era de $88.36 diarios.

  • Se espera que el salario mínimo alcance los $214.07 pesos al día al final del sexenio.

La crisis económica producto de la pandemia de COVID-19 presenta una realidad poca alentadora. Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), las personas que no recibieron ingresos tras la cuarentena aumentó hasta casi el 112%. Hoy, mientras todos siguen luchando por salir adelante en esta realidad, Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director técnico de la Conasami, dijo en un artículo que el aumento en el salario mínimo seguirá durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Se espera que alcance los $214.07 pesos al día, aseguró, lo que sería $6511.30 al mes.

“Esta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios”, añadió Munguía. A inicios del actual gobierno federal, el salario mínimo era de $88.36 pesos diarios y actualmente aumentó a $123.22. El cambio sugerido por la Conasami para finales del sexenio, sería 74% mayor que el actual y 143% mayor que al principio.

Este jueves 29, la Conasami tendrá su reunión mensual, donde se revisará un reporte completo sobre la situación económica y los salarios. Entre los temas a tratar estaría la actualización, su siguiente objetivo planteado. Algunos salarios, dijo, “se fijan para profesiones que ya no existen en México. Otros se podrían modificar para que sean compatibles con las clasificaciones del IMSS e INEGI y así facilitar que las empresas paguen el salario correspondiente en cada profesión”.

Una de sus metas sería incluir a las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas. “La meta es integrar a estas profesiones al sistema de Salarios Mínimos Profesionales y así mejorar sus niveles de ingreso”, explicó Munguía. “Pero no solo eso, también se plantea la necesidad de que estas dos profesiones accedan a todos los derechos laborales que por ley les corresponde, como acceso a la seguridad social, a una pensión digna, vacaciones, entre otros”.

 

Notas relacionadas:

¿Qué pasaría si se elimina el outsourcing en México?

Esto es lo que debes considerar antes de aplicar a alguna vacante

Te enseñamos la manera más armónica de renunciar a tu trabajo

 

Las circunstancias actuales hicieron que aumentara el número de personas que trabajan sin recibir sueldo en México, así como la cantidad de quienes reciben el salario mínimo. Los números fueron variando entre abril y agosto; en mayo, 6% de los trabajadores no recibían paga, en abril, se redujo el número al 2%, pero en agosto aumentó hasta el 7%, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así mismo, comparando el año anterior, el número de quienes cobraban el salario mínimo, se hizo mayor. Del 20% del 2019, llegó al 25% de la población con trabajo. Mientras tanto, quienes ganan dos salarios mínimos, crecieron de 32% a 35%. Así mismo, quienes recibían hasta tres salarios mínimos, fueron menos, siendo en mayo del 2019, 17%, en abril de 2020, 15% y en mayo hasta el 12%.

En México, el 8% de quienes tienen un trabajo formal reciben el salario mínimo, mientras que son el 34% de quienes trabajan en la informalidad quienes ganan esa cantidad. Lo mismo ocurre con quienes trabajan por su cuenta, que serían 23% de la población ocupada, lo que hace de estas poblaciones las más afectadas por el desempleo según la OIT. La situación es poco alentadora para ellos, que en su mayor parte tienen que vivir al día, sin muchos medios para lograr superarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados