SerĆa difĆcil cuestionar actualmente todo lo que el Internet aporta en nuestras vidas, principalmente en temas cuestiones de comunicación; tan solo en los Ćŗltimos 15 aƱos pasamos de comprar mĆŗsica libros y pelĆculas en tiendas, para hacerlo ahora enĀ Internet.
De acuerdo a cifras del INEGI, en MĆ©xico hay cerca de 33 millones de niƱos y jóvenes menores de 14 aƱos, que son conocidos como āMillenialsā porque nacieron cerca o despuĆ©s del aƱo 2000. Un estudio de PEWInternet, dice que actualmente 94% de los jóvenes de entre 12 y 17 aƱos que viven en zonas urbanas se conectan a Internet, y de ellos el 74% lo ha hecho desde un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet aunque no sean de su propiedad. En otro estudio de la misma empresa se habla del consumo de video que tienen los jóvenes, resaltando que 37% de los adolescentes utilizan video Chats; de forma especĆfica en latinoamĆ©rica el porcentaje es del 28%.
En 2012 Comscore presentó una investigación llamada Future in Focus, donde dice que el 38% de los usuarios de Redes Sociales en MĆ©xico tienen entre 15 y 24 aƱos; tambiĆ©n esta investigación afirma que los jóvenes de ese rango de edades son los que mĆ”s tiempo pasan conectados a Internet, duplicando el tiempo de navegación respecto al segmento siguiente de 25 a 34 aƱos, lo cual muestra que estas nuevas tecnologĆas estĆ”n siendo utilizadas de forma mayoritaria por jóvenes.
Todo lo anterior tiene como objetivo el mostrar como la tecnologĆa estĆ” envolviendo por completo a las nuevas generaciones, y dejando un poco rezagadas a las anteriores.
Los que nacimos en la era anĆ”loga( previa al Internet), tenemos una visión un poco mĆ”s completa sobre la comunicación, la interacción entre personas y sin duda el consumo de medios. Tan solo una persona de mĆ”s de 25 aƱos, sabe que en aquel entonces para enterarse de las noticias locales o del mundo se requerĆa de un periódico impreso o de un noticiero de tv, y que el medio mĆ”s inmediato era la radio, de ahĆ que en desastres naturales, guerras o eventos de gran magnitud, la gente pasaba gran parte de su tiempo al lado de un aparato de radio para enterarse de lo Ćŗltimo.
Actualmente no es novedad ver que los jóvenes pasan menos tiempo frente a la TV o escuchando el radio, y el tiempo que han dejado de usar estos medios lo estÔn pasando a internet y en especial a las Redes Sociales.
Para un joven de menos de 17 aƱos, un periódico es un objeto casi obsoleto, que no tiene sentido en su vida, ya que estĆ” acostumbrado a que la información le llegue de forma inmediata y por medio de Internet, y en el caso del diario las noticias son del dĆa anterior lo cual en su esquema de consumo de medios es inadmisible.
Esta necesidad de inmediatez en el consumo de información, estĆ” provocando que los jóvenes confĆen mĆ”s en medios como Facebook, Twitter o Youtube, lo cual presenta un reto para quienes trabajamos en estos temas, y debemos formularnos estas preguntas:
¿Qué contenido estÔn viendo en Redes Sociales?
¿Qué noticias les llegan y como les llegan?
ĀæEn quien confĆan para recibir información?
Estas tres preguntas deberĆan responderlas tanto padres de familia, maestros y hasta el gobierno, ya que en unos aƱos veremos a esas generaciones en la necesidad de involucrarse en la vida laboral, pero desde mi perspectiva si no se les guĆa de forma adecuada desde ahora, podrĆan llegar a la edad adulta con unos huecos muy grandes a nivel cultural, producto de lo que vieron o dejaron de ver cuando eran niƱos o adolescentes.
La Academia Americana de PediatrĆa publicó en 2011 un interesante artĆculo donde expone desde el punto de vista mĆ©dico los riesgos que corren los niƱos en Redes Sociales, e invita de forma puntual a los padres y Pediatras a guiarlos en esta actividad para prevenir situaciones como el Bullying, Sexting, acoso e incluso adicción a Internet.
Este es el link del artĆculo completo de la AAP
http://pediatrics.aappublications.org/content/127/4/800.full
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor