CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El reto tecno-olímpico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de más de 7 años de preparación, se cumplió la cita para Londres 2012. Así comienza una época donde se habla de retos, hermandad, competencia.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Después de más de 7 años de preparación, se cumplió la cita para Londres 2012. Así comienza una época donde se habla de retos, hermandad, competencia, avance y las máximas “citius, altius, fortius”.

Los Juegos Olímpicos también son una celebración a la mercadotecnia y se ha generado fuerte controversia sobre los patrocinadores oficiales. Sin embargo, sólo después de Beijing 2008 y ante la oportunidad de una incipiente red 4G o LTE, se pudieron realizar la planeación de las telecomunicaciones para la transmisión de los eventos deportivos y para la comunicación humana en el parque olímpico en Stratford.

Cada vez que realizan los Juegos Olímpicos, se muestran avances tecnológicos que en algún momento tendrán impacto mundial. Así en los Juegos Olímpicos de México en 1968, fueron los primeros que se transmitieron en televisión a color, para lograr esto se implementó la red de microondas más avanzada de México. De la misma forma, la pista del estadio olímpico en Ciudad Universitaria fue la primera que usó Tartan, un material desarrollado por 3M. También durante estos Juegos ocurrió la primer descalificación por doping.

Para la realización de los Juegos en Londres, se requirió una inversión pública de 11 000 millones de Libras Esterlinas, que se originaron en los impuestos. Mientras que los patrocinadores sólo aportaron 1 000 millones más. La mayoría de las aportaciones de los patrocinadores van a dar a la bolsa del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, una de las críticas más fuertes es que si los JO promueven una vida saludable, activa y de fitness, sus patrocinadores más fuertes son McDonald’s, Coca-Cola, Heineken y Cadbury; quienes producen bebidas y alimentos no del todo saludables.

Prácticamente, toda aquella palabra usada en el discurso oficial de los Juegos Olímpicos podría ser usada en contra de todo aquel pequeño negocio que busque hacer referencias a su participación en los juegos. Así la “policía olímpica” busca negocios y marcas que usen palabras como oro y plata, o como 2012, para ser sancionados para la protección de la propiedad intelectual, tal como lo busca SOPA, PIPA y ACTA. Sin importar que la palabra Olympiade sea de uso doméstico como Olympic, no es posible usarlo afuera de pubs y restaurantes. Asi que veremos anuncios como “Vea los juegos aquí”.

El reto de las telecomunicaciones queda como atender a más de 200,000 teléfonos celulares al mismo tiempo, cuando se sabe que en lugares como el Estadio Azteca en los eventos masivos se suele saturar la red –simplemente, porque se diseñan para una media no para un pico de tráfico. Para esto se han instalado en el parque olímpico, 30 antenas de telefonía celular de las cuales 14 están instaladas en los estadios. La media de personas que asistirán a los eventos es de 160 000 más 27 000 medios de comunicación, miles de trabajadores y por supuesto miles de atletas. Cada uno con un aparato de comunicación en promedio.  Se esperan más picos de más de 300 000 usuarios.

De acuerdo con British Telecom, se implementará la red de Wi-Fi más grande del Reino Unido con mas de 1000 puntos de acceso. Los usuarios de BT, 02 y Tesco Mobile tendrán acceso gratuito. El resto de las telcos proveerán servicio con vouchers de 90 a 4000 minutos – a un costo menor que el que ofrecen los proveedores del servicio en México.

Pese a que estará prohibido introducir MiFi o cualquier ruteador inalámbrico, se podrán usar laptops, notebooks y tablets – y seguramente se usarán para crear hotspots, creciendo aún más la red. Los juegos de la olimpiada en Londres, serán los primeros en ser cubiertos totalmente en las redes sociales, uno de cada cinco adultos lo verán en línea y uno de cada tres jóvenes lo harán en su computadora, tablet o teléfono.

¡No te desconectes! Sigue los juegos en línea y aprovecha las opciones como Terra para vivir una experiencia diferente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados