El resultado de la votación por el aborto legal en la Argentina, en las portadas de los diarios

El Senado argentino rechazó por escaso margen el proyecto de ley que iba a despenalizar el aborto. Había sido aprobado en Diputados. Los medios sólo hablan de eso.

Además de la crisis económica –con un aumento del dólar del 48% en 2018 y una inflación de más del 15% semestral–, en la Argentina hay un tema que concentró la atención de todos durante los últimos meses: el aborto legal.

Con la aprobación en la cámara de diputados en marzo pasado, el proyecto necesitaba la media sanción del senado para ser ley. Se debatió este miércoles y se votó en la madrugada del jueves, y el resultado fue el rechazo.

Por 38 a 31 votos, con el apoyo mayoritario de los senadores de las provincias del norte del país, la cámara decidió no aprobar el proyecto que despenaliza y legaliza el aborto en la Argentina.

Aunque el proyecto se votó a altas horas de la madrugada, en muchos diarios impresos se esperó hasta la votación para terminar la edición, lo que se se vio reflejado en numerosas portadas.

Si bien algunas hablan de “al cierre de esta edición”, otras redacciones aguardaron el resultado final para enviar a imprenta el pliego de la portada y el del artículo principal sobre el tema.

Veamos las portadas de los principales periódicos impresos de Argentina que aguardaron hasta que se supiera el resultado final en el senado.

“Al cierre de la edición”

Estos otros medios cerraron la edición antes de la votación, cuando se preveía el resultado:

Las posiciones se centraron en estos dos enfoques:

Los que estaban a favor de la ley sostuvieron que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer y ella es la que decide sobre su cuerpo. Hablaban de un problema grave salud pública y marcaban la necesidad de terminar con el aborto clandestino que genera muerte y daño a las mujeres, sobre todo en los sectores más pobres.

Del otro lado de la grieta, los que estaban en contra de la aprobación del proyecto, hablaban sobre la consigna de “las dos vidas” que se deben “salvar”. Muchos desde una mirada religiosa, sostenían que la vida existe desde la concepción.