Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Real Madrid, ¿sports marketing de época?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ahora si pocos podrán decir que éste Real Madrid no es el equipo más poderoso del mundo. Y si para algunos no, sí es en definitiva el que tiene la plantilla de jugadores más alta del orbe y de la historia! Éste equipo costaría en el mercado –según estudio del periódico Récord- $491 millones de Euros.

Esto debe ser ya, la máquina de entretenimiento deportivo más importante del mundo.
Un equipo conformado por jugadores como Bale, Cristiano Ronaldo, Benzemá y que se da el lujo de contratar a figuras como Kroos y James Rodríguez, nos demuestra su super potente brazo económico y lo que más gusto da, es que este equipo está aprendiendo a hacer compras que no solo ayudan a la parte glamourosa y de marketing al contratar a super estrellas que venden camisetas al por mayor, sino que además han hecho compras muy inteligentes; las mismas compras que se le fueron a su acérrimo rival, el Barcelona, que al parecer ha intercambiado papeles al haber hecho contrataciones no tan “inteligentes” en el papel como por ejemplo Luis Suárez, un jugador explosivo, pero que se le complica la generación de juego y que además es una fichita dentro de la cancha, no por nada apodado el Mad Dog Suárez.

descarga

Pero regresando al Madrid, tanto James como Kroos son jugadores que les gusta crear opciones de gol, les gusta generar a través del buen trato de balón dinámicas de ataque y que además venden camisetas, es decir, el Madrid se está acercando a uno que no es su mundo, el mundo de los jugadores no necesariamente ”galácticos” pero que son comercialmente muy rentables y que además juegan y muy bien al fútbol.
La parte de Marketing y Comercial la tienen muy bien afianzada con sus principales contratos de patrocinio como el de Adidas, Fly Emirates o Bwin, la venta de derechos de televisión, las ganancias derivadas de los partidos jugados en casa y la venta de camisetas y demás equipaciones, porque no solo se vende el jersey de juego sino casi 100 piezas adicionalmente.

j-rod_2986022b

La parte deportiva la tienen muy completa, por lo menos en cuanto a materia prima se refiere, ahora faltará ver si pueden conjuntarse y hacer que este equipo funcione y que maraville como se espera lo haga con la calidad que han demostrado esos jugadores. Por lo menos podemos decir que el Presidente, Florentino Pérez, si ha hecho su trabajo que es conformar un equipazo de época.
En Trofeos, arrancan la temporada ganando la Super Copa de la UEFA, les quedan algunos más como la Champions, la Copa del Rey, Super Copa de España, Mundial de Clubes y la Liga para así poder ganar los 6 títulos que hay en juego. Así que sobrepasada la obsesión de ganar la 10ª Champions y en búsqueda de más objetos de deseo y casi como un adicto necesita de sustancias para sentirse vivo, el Real Madrid ha buscado y encontrado una nueva obsesión y nuevos retos que lograr, y en este caso es la de igualar al Barcelona en la consecución de títulos en un mismo año.

Habría que aclarar que el “sextete” como se le llama en España, no sería el mismo que el Barca logró ya que el equipo blaugrana lo consiguió en el mismo año de competiciones, es decir, el Real Madrid al no haber ganado el campeonato casero de la temporada pasada no contaría en este récord, así que deberán esperar a que esta nueva Temporada 2014- 2015 ganen los torneos que les quedan para poder igualar o sobrepasar a los azulgranas y, de ésta manera, saciar su sed de victoria y reconocimientos máximo.

Lamentablemente no podemos decir que todo esté cambiando en este equipo, el tema de Responsabilidad Social no lo han tomado en cuenta y siguen demostrando tener prácticas poco éticas, como el haber despedido y por la puerta de atrás a un portero que hizo un grandísimo trabajo con ellos, Diego López, un jugador muy completo y profesional y están a punto de correr también a Ángel Di María, otro grandísimo jugador, pilar en el equipo que les dio su ansiada 10ª y fundamental para que Argentina llegara al subcampeonato de la reciente Copa del Mundo pero que se le ocurrió decir que su compañero, Lio Messi era el mejor jugador del mundo, jugador del Barca; El Madrid manda con estos ejemplos, claros mensajes de que no les importa quien, como, ni porqué, si hay alguien mejor que cualquiera de los suyos, o no comulga con sus intereses, lo van a cambiar aún que este tratamiento injusto no vaya acorde a la carrera del individuo en cuestión.

Real Madrid's Ronaldo celebrates his goal against FC Copenhagen with team-mate Di Maria during their Champions League soccer match in Madrid

Este tipo de acciones dejan manchas y hace que me pregunte ¿porque un equipo tan grande como éste le cuesta tanto trabajo actuar de forma correcta en todos los ámbitos? Lo bueno es que si ya cambiaron sus fichajes y muy probablemente su forma de juego también sea mucho más propositiva, ¿porque no pensar que algún día serán realmente Socialmente Responsables?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados