CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El principio espiritual de la tecnología

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tom West es un personaje desconocido, tanto como Eric Liddell y Harold Abrahams; sin embargo, su mítica influencia se debe al papel que han jugado en la vida de otras personas,

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Tom West es un personaje desconocido, tanto como Eric Liddell y Harold Abrahams; sin embargo, su mítica influencia se debe al papel que han jugado en la vida de otras personas, que como ellos brillaron en medio de la adversidad y que fueron capaces de transformar su realidad a partir de la innovación, de la creatividad y sobretodo del espíritu.

El juicio entre Apple y Samsung por la supuesta violación de la propiedad intelectual de marca de la manzana revive las épocas de gloria del diseño electrónico, una vez que alega que la empresa creada por Byung-Chull Lee, en Taegu, Corea; copió los diseños del iPhone y de la iPad. De acuerdo con los analistas, la eventual victoria de Apple no tendrá mayor impacto económico, sin embargo nos permitirá ver y conocer algunas de las prácticas de diseño que han dado valor agregado a sus equipos. Podremos conocer el ?alma de la máquina?.

En el final de los setentas, Tom West dirigió un proyecto tipo ?skunkworks? en la empresa Data General. Este tipo de proyectos, es en los que nadie quiere trabajar,  por tratarse de un equipo pequeño y desestructurado de personas que busca una innovación radical. Tal como sucedía en una filial de Lockheed, cariñosamente llamada Skunk Works (una traducción podría ser ?trabajos apestosos?). En el proyecto, las posibilidades del triunfo eran pocas sin embargo la empresa tenía que hacerlo para permanecer en el mercado ante el eventual dominio de la Digital Equipment Corporation (DEC, luego adquirida por Compaq, luego adquirida por HP). Esto se cuenta a detalle en el libro de Tracy Kidder, ?The Soul of a New Machine? en 1981.

El pleito entre Apple y Samsung, nos ha dejado ver cosas como el ?Proyecto Púrpura? o el ?Club de la Pelea?, como se llamaron el iPad / iPhone y el lugar hiper-ultra-maxi-secreto donde trabajan los ingenieros del proyecto, bajo pena de-lo-que-sea de no decir nada y de no confiar en nada ni nadie. Así se manejan cifras en el orden de cientos de millones de Dólares para el desarrollo. En los baños del campus de Apple, se lee junto al mueble de baño, ?cuidado con lo que dices, no sabes quien está junto a ti?. Los administradores de estos procesos, podrían ser personajes de alguna película de Tim Burton, tan extraños y retraídos como Tom West.

En la creación de nuevos productos, los administradores rápidamente aprenden que muchas innovaciones surgen en los ?grassroots?, en contraste con el proceso de administración convencional. El espíritu de las máquinas y gadgets, está lejos de la dirección; está en los ingenieros y diseñadores. Por eso, los hombres de traje y lentes trendy, no entienden que estos creadores trabajan por el gusto de hacerlo. Tienes que vivir en este entorno para entender su filosofía, por la que no es lo ?importante no es lo que te paguen?.

En torno a una mesa de cocina en un sótano rodeado de cámaras y posiblemente micrófonos, una docena de ingenieros se reúnen a debatir sobre el producto. Administrados como ?hongos? ( ? ?mantenlos en la obscuridad, aliméntalos con basura y véalos crecer?). El alma de tecnología se hace del espíritu de un equipo multidisciplinar que deja en innumerables horas de diseño, de discusiones eternas, de ser llamados desadaptados y ?apestosos?. Cada diseño que después se transformará en Pesos y Centavos después del posicionamiento y venta como productos y servicios, lleva los mejores deseos e ideas de un pequeño grupo de maestros en sus artes.

¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados